Sitios Históricos De Cali

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
1. PASEO BOLIVAR
Sitio bautizado con este nombre el 20 de julio de 1919, para rendir homenaje al libertador. Es un amplio espacio peatonal, protegido por grandes ceibas centenarias y fresca vegetación que comunica el centro de la ciudad con la av.6ª norte, complementándose con otros espacios tales como: parque de la retreta, la manzana T, el monumento de Efraín y maría y el centroadministrativo municipal C.A.M se ubico además en la estatua del libertador simón bolívar, obra del escultor italiano Pietro teneranni el 1º de enero de 1922.

2. CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL C.A.M
Sede del gobierno municipal, conformada por dos torres de construcción moderna donde se ubican las dependencias de la alcaldía municipal, secretaria, tesorería, catastro, hemiciclo del consejo municipal ylas dependencias de las empresas publicas de la ciudad de Cali. Su construcción se inicio en 1965 y se concluyo en 1972, en ella participaron las firmas de ingenieros esguerra Sáenz y Urdaneta Samper; fue la primera institución nacional que conto con una edificación moderna y funcional y marco el inicio del desarrollo urbanístico de la cuidad. Anteriormente en este sitio funciono el batallónpichincha.

3. PUENTE ORTIZ
Inicialmente fue de uso vehicular y en la actualidad es de uso peatonal y comunica el centro con el norte de la ciudad, la orden de iniciar la obra se dio en el año de 1834, pero su ejecución en forma solo se hizo hacia 1842, cuando se encargo de la dirección de la obra al fraile José Ignacio Ortiz y en su memoria lleva su nombre, su importancia radica en suutilidad, la belleza de sus formas simples e imponentes arcos y a la solidez de su estructura hecha de ladrillo y piedra, utilizando como pegante una mezcla de cal, cascaras y clara de huevo, sangre de animales y launas veces de esclavos. Ha sido remodelado varias veces desde 1918.

4. PARQUE DE LA RETRETA
Lo conforma una amplia zona verde con vías peatonales, bancas y un kiosco neoclásico replicadel que existió en la plaza de Caicedo hasta 1936, para recordar las viejas retretas o presentaciones musicales que dominicalmente hacia la banda municipal. Este monumento fue donado por el banco de occidente a la ciudad como homenaje en sus 450 años de fundación.

5. PARQUE DE LOS POETAS
Construido en el año 1995 y planeado como un espacio abierto a distintos niveles permitiendo la presentaciónde espectáculos públicos de todo género, se pensó además con este hacer homenaje a la poesía vallecaucana, resaltando a los poetas Jorge Isaac, Ricardo nieto, carlós Villafañe, Antonio llanos y Octavio gamboa, por haberse destacado en la literatura nacional e internacional; estas esculturas son obra del maestro José Antonio moreno.

6. ERMITA
Su nombre inicial fue el de “ermita de nuestraseñora de la soledad del rio”; en la antigüedad, hacia el año de 1602, existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en 1787 por un fuerte terremoto que azoto a la ciudad; en el año de 1942 se restauro en un estilo gótico similar al de la catedral de colonia en Alemania. A un que aun que fue dedicada a nuestra señora de los dolores, en su interiortiene un altar con la efigie del señor de la caña, única pieza sobreviviente al terremoto de 1787, por lo que es muy visitado por los devotos quienes lo consideran milagroso.
Es un tipo de iglesia de tres naves, cubierta con bóveda de crucería, tiene a los pies un cancel y su parte superior un coro, hay una serie de columna adosadas a los pilares cruciformes y la sacristía está decorada connervia-ciones . En el frente de la nave central los arcos de los tramos laterales poseen rosetones que decoran las enjutas, un fresco de arquerías entrelazadas sobre columnillas decorativas corona cada arco y forma uno de sus rasgos más característicos. Los mármoles de carrara que decoran los altares y el pulpito fueron trabajados por el escultor alideo tazziola y las campanas fundidas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sitios historicos irlanda
  • sitios historicos de san carlos
  • Sitios Historicos de Puerto Cabello
  • Acozac, sitio historico
  • Sitios historicos de maracaibo
  • sitios historicos de puerto cabello
  • sitios historicos de nueva esparta
  • Sitios historicos de aragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS