Sitios patrimonio de la humanidad naturales de méxico

Páginas: 22 (5383 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
UNIVERDIDAD DE GUADALAJARA

Patrimonio Turístico Natural

Sitios Patrimonio de la Humanidad Naturales de México

Introducción

La UNESCO tiene, entre muchas labores, la tarea de nombrar como Patrimonios de la Humanidad a distintos sitios del mundo para poder conservar y protegerlos. Así es como surgen la valorización de algunos sitios pertenecientes a los diversos pueblos del mundo. Enespecífico en México es un país con una vasta riqueza tanto cultural como natural. Por ende es digno de indagar por sus legados del pasado, esta denominación cabe dentro de Patrimonios de la Humanidad.

El tema en específico de esta monografía, son las áreas naturales con mayor relevancia de México, ya que por cumplir los requisitos estimados por la UNESCO forman parte del listado dePatrimonio Mundial. Son cuatro sitios de este país que caen en la categorización de Patrimonio Mundial Natural, dentro de sus diferentes categorías.

La investigación se enfoca en los siguientes aspectos: la historia del lugar, su geografía, su modo de categorización. Además de la descripción, de forma general, de los aspectos que se deben de cumplir para formar parte de listado perteneciente ala UNESCO.

Patrimonio Mundial

El patrimonio es el legado del pasado, lo que vivimos hoy en día, y lo que transmitimos a las generaciones futuras. Our cultural and natural heritage are both irreplaceable sources of life and inspiration. Nuestro patrimonio cultural y natural son ambas fuentes irremplazables de vida e inspiración.

La UNESCO se propone promover la identificación,protección y preservación del patrimonio cultural y natural en todo el mundo que se consideran de valor excepcional para la humanidad. This is embodied in an international treaty called the Convention concerning the Protection of the World Cultural and Natural Heritage , adopted by UNESCO in 1972. Este objetivo se concreta en un tratado internacional denominado Convención sobre la Protección delPatrimonio Mundial Cultural y Natural , adoptada por la UNESCO en 1972.

La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue fundada el 17 de noviembre de 1945 para poder preservar la paz entre los distintos países apoyándose en los aspectos que crean un mosaico de diversidad entre los países del mundo, representado por ejemplo a través de laheterogeneidad de sus culturas, modos de vida, educación, etc. la heterogeneidad de los países como por ejemplo sus distintas culturas, los distintos métodos de educación y las ciencias.
La UNESCO tiene, entre muchas labores, la tarea de nombrar como Patrimonios de la Humanidad a distintos sitios del mundo para poder conservar y protegerlos. El objetivo de este programa es catalogar, preservar y dar aconocer estos sitios de suma importancia cultural o biológica para la humanidad, de manera que sean parte de todas las personas que habitan el planeta Tierra.

Ante todo, un Patrimonio de la Humanidad es un lugar determinado único e irrepetible. Hasta el momento, hay tan solo 851 Patrimonios repartidos entre 142 países, los cuales 660 son culturales, 166 son mixtos y 25 naturales.

A finesde 2004, había seis criterios en el ámbito cultural y cuatro en el ámbito natural. En 2005 esto se modificó para que sólo haya un grupo de diez criterios. Para ser incluido en el la lista de Patrimonios de la Humanidad un sitio debe tener un sobresaliente valor universal y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:

• Testimoniar un importante intercambio devalores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura o tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
• Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
• Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Patrimonio Natural De Mexico
  • Patrimonio cultural y natural del estado de mèxico
  • patrimonio cultural y natural del estado de mexico
  • Patrimonio Naturales De La Humanidad
  • Patrimonios de la humanidad naturales
  • patrimonios de la humanidad en mexico
  • Patrimonios de la humanidad en mexico
  • Patrimonio natural y cultural segun la unesco del edo. de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS