Sitios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica laboral y redes sociales

Leía hoy en Bitelia una entrada acerca de que el 8% de las empresas de EE.UU. han despedido trabajadores por “mal comportamiento en redes sociales”. Claro, como bienapunta Ceci Saia en su artículo, en principio es posible argumentar que Twitter, Facebook o Foursquare (por decir algunos ejemplos) son parte de nuestra actividad personal, por lo que deberíanalejarse de nuestra investidura laboral.

El problema es que la línea entre la esfera pública y la privada es cada vez más y más delgada. ¿Hasta dónde llega el límite? ¿Qué podemos decir en las redessociales? Claro, tenemos la facultad de publicar cualquier opinión, pero responsabilizándonos de las consecuencias. La duda es hasta qué punto la empresa en la que laboramos tiene la facultad decastigarnos -e incluso despedirnos- por nuestra actividad en Internet. ¿Deben las compañías regular lo que su empleado dice en una red social, aún si es su cuenta personal?

Estoy completamente de acuerdo enque se tomen acciones contra el trabajador cuando trata de pasarse de listo. Son numerosos los casos en los que las redes sociales funcionan como delatores, deshaciendo las coartadas y exhibiendo lasmentiras. Ahí está el caso de la mujer a la que se le retiró apoyo financiero por enfermedad cuando fue descubierta en la playa por sus fotos de Facebook. Ahí es un problema de discreción, deirresposabilidad del usuario, quien se exhibe (y a veces, hasta se pavonea) por haber burlado la seguridad laboral.

Un caso controversial es cuando se revela información sensible de una empresa. El valormás preciado de cualquier compañía es su infomación interna, y las redes sociales se convierten en verdaderos aparadores. Sea por inocencia o por malicia, algunos empleados suelen ventilar este tipode secretos corporativos. Imaginemos, por ejemplo, que alguien sube que tal prototipo de la empresa está por salir, o que cierta persona está por ser despedida. Datos que para el empleado son...
tracking img