Sitme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITME: Sistema de Transacciones con Títulos Valores en Moneda Extranjera para controlar el Mercado Permuta
Publicado por MEL el Jueves, 10 de junio del 2010, a las 09:08.
El Sitme es el nuevo sistema a través del cual se van a negociar en el país bonos de deuda pública en dólares transables en bolívares, cuyas operaciones se venían haciendo a través de Casas de Bolsa, pero que ahora solo sehará a través del BCV.
El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) viene a reemplazar a los operadores cambiarios que previamente realizaban las transacciones en el Mercado Permuta, y ahora es el Banco Central quien tendrá la batuta y la última palabra sobre quienes podrán intermediar y cuales serán las bandas que serviran de piso/techo para la cotización de los bonos de larepública denominados en dólares. Para tal efecto, el gobierno decretó el Convenio Cambiario Nº 18 (Gaceta Oficial Nº 39.439) por el cual el Banco Central regulará los términos y condiciones de la negociación en moneda nacional de los títulos de la República, sus entes descentralizados o de cualquier otro emisor, emitidos o por emitirse en divisas.
La necesidad de un mercado alterno paraadquirir divisas yace en la insuficiencia en la asignación por parte del gobierno para cubrir la demanda, quien mantiene el monopolio cambiario mediante un férreo Control de Cambios desde febrero de 2003.

Banco Central de Venezuela (Foto: El Nacional)

A pesar que el Dólar Paralelo y su divulgación están prohibidos por la Ley de Ilícitos Cambiarios, el llamado Mercado Permuta se considera legalporque no se adquieren las divisas directamente, sino que se adquieren mediante la transacción con bonos de la deuda pública (del estado) denominados (valuados) en dólares pero que son pagaderos en bolívares, a una tasa que solía ser variable con el mercado. Luego, el comprador los vende o negocia en el extranjero y obtiene las divisas que necesita para sus actividades económicas como importaciones,el pago de servicios, etc. La diferencia entre como se venian haciendo las cosas y el nuevo sistema llamado SITME, es que los compradores o tenedores de Bonos ya no podrán venderlos directamente en el exterior para obtener las divisas, sino que deberán autorizar al banco intermediario para hacer la venta y los ingresos en dólares serán depositados en una cuenta del vendedor en el exterior, queserá un requisito necesario para participar.
Es importante destacar que SITME no reemplaza a CADIVI y tampoco tiene las mismas competencias, ya que su función es estrictamente reservada a las operaciones con bonos de la república denominados en dólares y no en la asignación de divisas como lo hace CADIVI. En otras palabras, a través de SITME no se adquieren dólares sino que pagando con bolívares,adquiere Títulos Valores, los cuales pueden ser negociados para adquirir las divisas.
Inicialmente las empresas podrán adquirir y transar hasta $50.000 USD diarios hasta alcanzar el límite de $350.000 USD al año, pero este monto es muy probable que sea incrementado. A su vez, las personas naturales, podrán adquirir y transar hasta $1000 USD mensuales hasta alcanzar el límite, que será $6000 USD alaño para remesas, de $5.000 USD al año para gastos en el exterior (estudios, viajes y bienes para la prestación de servicios profesionales) y hasta $10.000 USD para casos especiales de salud, educación, cultura y deporte.
Según el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, el SITME "tendrá como función contener el precio del dólar permuta, que es legal, sin ser oficial y cuyo valor era obtenidoen virtud de la oferta y la demanda. Esto le llevó a alcanzar niveles muy superiores a las tasas oficiales". Sólo los operadores cambiarios autorizados por el Banco Central podrán negociar los Bonos de la República. Estos operadores podrán ser bancos comerciales, bancos universales, casas de cambio y entidades de ahorro y préstamo. Los operadores cambiarios fronterizos solo podrán cotizar...
tracking img