Situación actual de la función investigativa del profesor universitario y su relación con la problemática del entorno

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION
DIVISION DE EXTENSION
DIPLOMADO DOCENCIA PARA EDUCACION SUPERIOR



SITUACIÓN ACTUAL DE LA FUNCIÓN INVESTIGATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Y SU RELACIÓN CON LA PROBLEMÁTICA DEL ENTORNO

Participante: Rodríguez M., Itza Lorena.
Facilitador Antonio Malaver Hernández

21 de noviembre, 2010.
Maracaibo, estado ZuliaINTORDUCCION

La sociedad actual exige del hombre una constante evolución intelectual y tecnológica, que garantice el mejoramiento del nivel de competencia. Esto implica, un sistema educativo coherente e integro, que ofrezca los medios adecuados para responder a las expectativas educativas y culturales de cada individuo, de acuerdo con sus capacidades. Por ello, las universidades tienen la necesidad deinnovar estrategias de enseñanza que permitan un mejor aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje.

En la actualidad, la política rectora del sector universitario venezolano se ha perfilado hacia la formación de profesionales eficientes que requiere el sector productivo (Miquilena, 1994). Por lo que, hay que destacar que la base fundamental de este subsistema la conforma la actuacióndel profesor universitario. Es por ello, que los centros universitarios están llamados a ser los responsables directos de preparar académicamente el personal que demanda la sociedad.

Aunque, algunos investigadores coinciden en que la función del profesor universitario ha estado expuesta a frecuentes críticas, por ser un proceso basado en el docente, en la transmisión de información y lareproducción del conocimiento; ello ha redundado en la formación de estudiantes faltos del sentido de la censura y poco científico, sin motivación hacia la investigación. Pero, se han hecho esfuerzos para hacer un nuevo emplazamiento de la docencia hacia modelos más participativos, basados en los aprendizajes y el estudiante y de la misma forma se ha conseguido resistencia por parte de losdocentes, que no han podido adaptarse, ni dejar el modelo pedagógico para adoptar el andragogica.
SITUACIÓN ACTUAL DE LA FUNCIÓN INVESTIGATIVA DEL PROFESOR UNIVERSITARIO Y SU RELACIÓN CON LA PROBLEMÁTICA DEL ENTORNO

La universidad venezolana de finales del siglo XX y comienzo del XXI, enfrenta dos tipos de situaciones que están íntimamente relacionadas; en primer lugar, están los problemas internostradicionales, asociados con la gobernabilidad institucional, la democratización del acceso a la universidad, el desempeño del profesorado, la calidad y pertinencia del egresado, el desarrollo de la investigación, la pertinencia de la extensión y la eficiencia administrativa. En segundo término, están un conjunto de factores externos que plantean nuevos retos a la universidad; ellos son: laglobalización económica, la sociedad del conocimiento y la revolución de la información y la comunicación.

Al desglosar cada uno de los problemas tradicionales, tenemos que Pérez de Roberti considera la existencia de tres tipos de factores asociados con los conflictos de gobernabilidad en las universidades nacionales: los intra-universitarios, representados por los grupos de poder, de presión o deinterés interno, redefinición del marco legal de la autonomía y adecuación de la normativa legal a los tiempos actuales; los derivados de la relación interinstitucional, tales como los conflictos de carácter sindical de alcance nacional; y por último, los externos, como son: los conflictos con el gobierno central, en relación con los ajustes salariales.

Otro problema tradicional, se observa apartir de la década de los años 60, cuando se ve un acentuado crecimiento de la matrícula universitaria, en el contexto de una política de ampliación de oportunidades educativas extensivas a todos los estratos de la población, lo cual respondía, por una parte, a la exigencias de consolidación de un nuevo proyecto político de carácter democrático representativo y, por la otra, a la reorientación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Universitaria Actual
  • Vigotsky Y La Problemática De La Situación Educativa Actual
  • La situacion de la problemática educativa de la colombia actual.
  • Situacion Actual de la Extensión Universitaria en Venezuela
  • “Relacion De Las Ciencias Sociales Con La Problemática Actual”
  • Valores universitarios y su relacion con el entorno social
  • Relacion y adaptacion de la universidad en su entorno actual
  • SITUACIÓN ACTUAL DE AMÉRICA LATINA EN LO RELACIONADO A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS