Situación actual y futura de méxico

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
SITUCACION GEOECONOMICA
ACTUAL Y A FUTURO
DE MÉXICO
En la actualidad México se encuentra en un proceso de cambios y adaptación global donde los principales objetivos son lograr una sociedad más productiva y eficiente, más equitativa y homogénea, asumir la globalización, al tiempo que se fortalece la unidad nacional, peso económico político y cultural en el mundo, así mismo recuperar elcrecimiento económico sostenido con estabilidad y mejorar la posición financiera interna y externa para con esto consolidarse como una potencia mundial. Dentro de estos procesos juegan un rol relevante una serie de factores que actúan en base a determinadas regiones estratégicas globales, importantes para el desarrollo los sectores productivos del país.
Influenciado por las tendencias globales, Méxicose ha amoldado directamente en la dinámica política y economía global con el fin de identificar las consecuencias de las decisiones geoestratégicas de los países más industrializados. Con esto se ha logrado un gran avance en los sectores de comercio, inversión extranjera y política sectorial, que con el tiempo han logrado un posicionamiento internacional significativo, pero a su vez unadesigualdad social donde la distribución de riqueza ha ido marcando una brecha potencialmente peligrosa para los intereses de desarrollo tanto nacional como internacional del país. Aunado a esto la disparidad económica de las regiones nacionales ha obstaculizado la inversión y el progreso equitativo en el país. Lo que consecuentemente ha traído desempleo y esto ha detonado a una migración poblacionalsignificativa hacia Estados Unidos.
En el ámbito internacional de México se establece como la de un país en vías de desarrollo. Dentro de esta definición entran países como Brasil, China e Inda, los cuales están más consolidados y estables que México en la actualidad, principalmente por lograr una estabilidad económica y un desarrollo sustentable. El fortalecimiento y control de los recursosproductivos es uno de los principales medios para lograr un desarrollo sustentable. Así mismo el país no ha crecido al ritmo de los requerimientos de la población y la brecha con los países desarrollados ha aumentado. La ciencia y la tecnología se han convertido en una alternativa a mediano plazo, para fortalecerse internamente y aumentar la competitividad de México en el contexto internacional.
Laglobalización es un proceso de integración mundial que involucra aspectos sociales, comerciales, económicos y culturales. En la situación económica internacional, la economía mexicana se ha abierto a la globalización de tal manera que el futuro desarrollo de los mercados extranjeros y la establidad del sistema financiero mundial se han convertido en las variables determinantes para el futuro económicodel país.

Las posibilidades o capacidades de optimizar los indicadores de desempeño de los países emergentes, incluyendo México, depende de la importancia que se le otorga al desarrollo del conocimiento y la innovación de la que resultan nuevas empresas, productos, mejoras a equipos, materiales y procesos, para con esto poder incursionar en los mercados internacionales con éxito y competirinternamente con los productos importados.

En México, la ausencia de voluntad política para invertir que se traduce en un déficit de financiamiento para apoyar la educación y por consecuencia la investigación científica y el progreso tecnológico. Existe un grupo limitado de empresas mexicanas que han desarrollado tecnología propia que les ha permitido competir en el contexto internacional. Sinembargo, la mayor parte de las empresas más grandes en México, tienen capital mayoritario externo y utilizan tecnología extranjera.

La inversión en México es bastante débil por lo que la infraestructura financiera mexicana necesita contar con entidades promotoras de inversión en negocios de alto valor agregado basados en tecnología, en el tamaño y volumen requeridos.

La tecnología es un factor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situación Actual De La Capacitación En México
  • Situacion actual del preescolar en Mexico
  • Situación actual en México
  • Situacion Actual En Mexico
  • Situación indigena actual mexico
  • Situación económica actual méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS