Situación científica en venezuela. analizar el desarrollo actual del campo científico. causas por las cuales existe actualmente fuga de talento.

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación Superior
Instituto Universitario Nuevas Profesiones
Cátedra: Problemática de la Publicidad
2do Semestre
Publicidad

Situación científica en Venezuela. Analizar el desarrollo actual del campo científico. Causas por las cuales existe actualmente fuga de talento.

Caracas; Octubre de 2010

ÍNDICE

•Introducción………………………………………………………………… 1

• Desarrollo…………………………………………………………………… 2

• Conclusión............................................................................................ 5

• Anexos………………………………………………………………………. 6

• Bibliografía………………………………………………………………….. 8

INTRODUCCIÓN

Con verdadera satisfacción presentamos este trabajo que desarrolla la situacióncientífica en Venezuela, su análisis en el campo científico actual y explicamos las causas por las cuales existe la fuga de talento.

Hemos tratado de hacer concisas y claras nuestras exposiciones y explicaciones, haciendo más énfasis en la importancia del papel que cumple la ciencia en la sociedad moderna, mostrándose como un objetivo para el desarrollo científico-tecnológico tanto en elpaís como en toda Latinoamérica.

La ciencia es aquella rama del saber que se centra en el estudio de cualquier tipo de fenómeno y en la deducción de los principios que la rigen, según una metodología propia y adaptada a sus necesidades.

Además hablamos sobre la evolución de las actividades de investigación del CONICIT como comisión preparatoria, los primeros planes de ciencia ytecnología, grupos protagonistas, la realidad económica del país; que sirve algunas veces como freno en el avance de las investigaciones científicas con respecto al planteamiento hecho en Venezuela.

Esperamos que este trabajo de investigación cumpla con los perfiles que exige el profesor y agradecemos.

DESARROLLO

Por dos o tres décadas nos inscribimos, como otras nacioneslatinoamericanas, en un modelo lineal, es decir, que nos postulamos para lograr el desarrollo de capacidades tecnológicas y para alcanzar primero un cierto grado de dominio sobre la ciencia. Una masa crítica de investigadores básicos sería el motor fundamental que nos llevaría a la generación de tecnologías propias que a su vez impulsarían un desarrollo económico autónomo y sostenido.

Laimportancia del papel que debe desempeñar la ciencia es cada vez mayor. La evolución de las sociedades modernas requiere, de manera fundamental, la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica. Es posible observar, en este sentido, como dentro del pensamiento económico contemporáneo hay una señalada tendencia que asimila el crecimiento a un proceso deconstante transformación de las tecnologías disponibles y usadas en la actividad productiva. Igualmente, la importancia que las teorías tradicionales concedían a la acumulación del capital que ha ido cediendo su lugar, poco a poco, al énfasis puesto en el cambio tecnológico.

La sociedad venezolana se desenvuelve ligada en determinado grado a la evolución de la ciencia y la tecnología, estorequiere de la incorporación de los resultados obtenidos por la investigación científico-tecnológica a fin de poder marchar dentro del tipo de desarrollo que tiene trazado.

¿Qué papel juega la ciencia en las relaciones con otras actividades socio-económicas y a la sociedad global? Se piensa que el tipo de relaciones que se establecen entre la actividad científica y otras actividadessociales impiden o limitan el desarrollo de la ciencia y su incorporación en la sociedad.

Un factor importante a considerar dentro de la concepción de una política científica, es el de los grupos de personas o instituciones que intervienen en la misma, por cuanto la presión o poder de decisión de estos grupos depende, en muchos casos, la orientación que tenga esa política en un momento dado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Actual Del Desarrollo Cientifico Y Tecnologico En Venezuela
  • Desarrollo Científico Y Tecnológico Actual En Venezuela
  • Situacion Actual De La Investigacion Cientifica En Mexico
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual.
  • Fundamentos científicos y campos de aplicación de la psicología actual
  • Situación Actual y EscEnarios Futuros Del Desarrollo Territorial En VEnezuela
  • Situacion actual del campo
  • Situación actual del campo en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS