Situación de la televisión en méxico

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Televisión
La historia de la televisión se remonta a varias décadas atrás. Sus transmisiones comerciales comenzaron en la ciudad de México en 1950 y en la actualidad México cuenta con dos canales de televisión dedicados a la cultura y la educación (el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y el Canal 22, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes); y con dos grandes empresastelevisivas privadas: Televisa (canales 2, 4, 5 y 9) y Televisión Azteca (canales 7, 13 y participación en el canal 40). Cabe destacar que, las transmisiones televisivas (pública y privada, abierta y por cable) logran una amplia cobertura nacional. Según datos disponibles, el 91% de la población total corresponde a usuarios de la televisión.
Vea video sobre la Ciudad de México (comentario de CarlosMonsiváis).
Cortesía de Argos Comunicación S.A. de C.V. / TV Azteca. (Sólo CD)
De los cerca de aproximadamente 19.4 millones de hogares del país, el 93% (poco más de 18 millones) cuenta con energía eléctrica; alrededor de 19 millones cuentan con aparato de radio y 16.5 millones tienen al menos un televisor.
Existen en México 595 estaciones de televisión en canales nacionales, repetidoras,televisoras privadas locales y televisoras de los gobiernos estatales, de las cuales 471 son concesionadas y 124 permisionadas.
La televisión de cable registra 1.8 millones de suscriptores, lo que representa algo así como el 11% del público televisivo total.
Se mencionan a continuación los canales e instituciones difusoras de televisión más importantes de México.
Canal 11
Dentro de la televisióncultural y educativa, el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional cuenta con una tradición que sobrepasa los treinta años al servicio de la extensión educativa y la difusión cultural. Integra una variada programación que incluye divulgación científico-técnica, información social y política, y expresiones artísticas nacionales y extranjeras (destacadamente, su barra cinematográfica). En los últimosaños este canal ha fortalecido su equipamiento tecnológico, renovado su programación e incorporado esquemas novedosos de patrocinio, con lo cual ha incrementado notablemente su presencia en el territorio nacional y ha consolidado su imagen entre amplios grupos de población.
Canal 22
El Canal 22 de televisión opera desde 1993. Se trata de un canal público, dependiente del CONACULTA, destinado acomplementar la oferta cultural mediante series y programas de alta calidad y con un pleno sentido de divulgación, basado en el objetivo de responder y reflejar la condición plural de la cultura contemporánea y de la política cultural del Estado mexicano. Su programación ofrece una visión amplia y moderna del pensamiento y arte universales. Habiendo iniciado con un promedio de seis horas diariasde transmisión, actualmente cuenta con uno de nueve horas diarias de programación propia, complementadas con su integración a la cadena Edusat (red televisiva vía satélite de la Secretaría de Educación Pública) en los horarios matutinos. En la actualidad su señal se capta aproximadamente en 300 ciudades de la República a través de los sistemas de cable.
Canal 22 difunde las más diversasmanifestaciones de la cultura, la ciencia y la investigación de México y otras naciones. Del mismo modo, es un espacio abierto para el trabajo de videoastas independientes y para producciones culturales institucionales como Divagarte, Tiempo de Bellas Artes, producciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, TV-UNAM y el noticiario cultural Nueve Treinta.
TV-UNAM
Otra opción muy importantepara la difusión cultural y científica, es TV-UNAM. Se trata fundamentalmente un área de producción, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México. Esta televisora juega el papel de portavoz de la cultura universitaria. Transmite 26 horas semanales a través de los canales de televisión comercial (tiempos oficiales de Radio, Televisión y Cinematografía, RTC), el canal 11 del Instituto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Televisión en México
  • La television en mexico
  • La televisión en méxico
  • Televisión en méxico
  • La television en méxico
  • Television En Mexico
  • television en mexico
  • La televisión en Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS