Situación educativa en el estado de veracruz de ignacio de la llave

Páginas: 29 (7049 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES

DOCTORADO EN CIENCIAS JURIDICAS ADMINISTRATIVAS Y EDUCATIVAS

SEMINARIO DESARROLLO NACIONAL

Y REGIONAL

Tesina:

SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

Autora: Maestra María de los Ángeles Varea Falcón[1]

Junio del 2009

Índice

SITUACIÓN EDUCATIVA EN EL ESTADO DE VERACRUZ DEIGNACIO DE LA LLAVE 1

Introducción 3

1. TEORÍAS DEL DESARROLLO REGIONAL 4

2. OBJETIVO 8

3. ESCOLARIDAD: POBLACION ATENDIDA 8

4. NIVEL DE ESCOLARIDAD Y CAPITAL HUMANO 14

4.1 Promedio de escolaridad 14

4.2 Rezago educativo 18

5. RENDIMIENTO ESCOLAR EN LA ENTIDAD 21

6. CONCLUSIONES 25

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES 27Introducción

Para revisar las condiciones y ventajas o desventajas regionales para el desarrollo económico, social y cultural, existe una serie de teorías cuyas elaboraciones, revisiones y críticas se inician antes de la segunda mitad del siglo pasado.

Este trabajo parte precisamente de la revisión de algunas de estas teorías, básicamente las que se refieren a lasventajas locacionales, para impulsar el desarrollo en alguna región, en particular se revisan las referidas a los polos de desarrollo (Perroux y Boudeville) y los Tecnopolos (Benko, Lafitte).

Dentro de dichas teorías el componente denominado Capital Humano, ocupa un lugar cada vez más importante, reconocido por las más importantes agencias internacionales para el desarrollo; una partesustancial del capital humano es la Educación, por ello esta tesina está enfocada al análisis de la situación educativa escolarizada del Estado de Veracruz. Las dos primeras partes se dedican al análisis de las teorías del desarrollo regional antes dichas y a establecer el objetivo.

En el capítulo tercero se revisa cómo es que está siendo atendida la demanda educativa, a través de la atencióneducativa, por grupos de edad, sexo y pertenencia o no a los grupos indígenas. En el cuarto se estudian los promedios de escolaridad y el rezago educativo, con un desglose de variables semejante al del capítulo anterior.

En la quinta parte se analiza el rendimiento escolar a través de tres variables: absorción, deserción y reprobación. Finalmente se anotan las conclusiones y recomendaciones.1. TEORÍAS DEL DESARROLLO REGIONAL

Las condiciones económicas del mundo han variado considerablemente en las naciones industrializadas desde la década de los años setenta del siglo XX, ocasionando una ruptura tan grande con respecto a las tendencias anteriores, que los modelos de desarrollo vigentes se enfrentaron a una crisis. Dicha evolución provocó cambios estructurales en laorganización económica urbano-regional, conduciendo hacia un crecimiento influido por la revolución tecnológica, la globalización económica y el surgimiento de un nuevo sistema productivo.

Hasta los años sesenta del siglo pasado, las naciones más industrializadas del mundo compartían las características básicas del modelo de producción conocido como fordismo, muy influido por el período dealto crecimiento subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial, pero, desde la década siguiente, la existencia, justificación y eficacia del fordismo han sido puestas en cuestión.

Antes de la caída del fordismo las instituciones estatales orientaban fuertemente la planeación hacia la escala del Estado Nación, esta primacía se expresó mediante la soberanía de la política económica, elproteccionismo arancelario y el control del tipo de cambio de la moneda.

En tal contexto se fueron homologando los estándares de vida y las instituciones, incluyendo la creación de sistemas regulatorios relativamente estables. La interacción industria - Estado tuvo lugar en economías y políticas nacionales independientes, basadas en la teoría keynesiana y el Estado de bienestar.

Entre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Veracruz Ignacio De La Llave. Ver
  • El estado de veracruz de ignacio de la llave
  • Principales Indicadores Del Estado De Veracruz De Ignacio De La Llave
  • Veracruz de ignacio de la llave
  • Zongolica, veracruz de ignacio de la llave
  • Veracruz de Ignacio de la Llave
  • ignacio de la llave
  • Biografía De Ignacio De La Llave

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS