Situación actual de la educación en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2647 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………3

Evolución Histórica……………………………………………………………………..5

Órganos de Decisión…………………………………………………………………..7

Programas Educativos para Adultos………………………………………………..8

Situación Actual de la Educación para Adultos…….…………………………...10

Conclusiones……………………………………………………………………………12

Introducción.

Con la llegada de la primera modernización y laintegración mundial de las economías nacionales, se empieza a considerar la formación inicial y los procesos formativos ulteriores como un factor estrechamente ligado a la transformación de los procesos productivos, de tal modo que durante las últimas décadas del siglo XX predomina el énfasis de la función económica de la educación de adultos.

Por lo que las transformaciones políticas endiferentes países del viejo continente, han llevado al desarrollo de numerosas campañas de alfabetización. En algunos países desarrollados tal es el caso de España se han puesto en marcha, así mismo, campañas de alfabetización masiva al irse haciendo patente la necesidad de disponer de ciudadanos mejor formados para aumentar la competitividad en el mercado mundial. Finalmente, las organizaciones nogubernamentales han puesto en marcha iniciativas de formación para adultos, así como la propia iniciativa popular, o la de las autoridades locales; han ido creando una oferta y una demanda educativa muy variada que ha permanecido hasta el momento, sin estar regulada ni identificada por los responsables de la política educativa. Así, en el curso de las últimas decenas de años, la demanda educativade la población adulta ha experimentado un rápido crecimiento al que no se ha prestado atención.

En España “La demanda de educación por parte de la población adulta no ha cesado de crecer en los últimos años en campos muy diversos: alfabetización, perfeccionamiento profesional, formación en la empresa, en la economía informal, extensión agrícola, inserción de aspectos de educación einformación en las políticas sectoriales, formación ofrecida en los centros de salud y de protección medioambiental, fulgurante crecimiento de las organizaciones públicas y privadas que ofrecen cursos de formación en otras lenguas y de iniciación a la informática, consolidación de centros de educación de adultos y de universidades populares, número creciente de mujeres y hombres que, en su tiempo libre,persiguen proyectos de desarrollo personal, crecimiento de la educación popular en asociaciones, multiplicación de organizaciones de enseñanzas abiertas y de formación a distancia, acceso educativo a museos, parques nacionales y bibliotecas, etcétera.”

Parece claro que la única posibilidad de alcanzar un desarrollo equilibrado en el futuro de este país, es llamar a cada individuo a que enlacetodas las experiencias educativas, formales e informales, que haya experimentado a lo largo de toda su vida y a exigir que le sean reconocidas oficialmente, pero sobre todo a transformarse en un sujeto autónomo capaz de aprender lo que sea necesario para su desarrollo personal y para su contribución eficiente al desarrollo económico, político y social de la comunidad, convirtiéndose en un sujetoindependiente capaz de planificar y gobernar su propio aprendizaje a lo largo de la vida, de acuerdo con sus intereses, construyendo así su biografía educativa y un mejor ciudadano y ser humano.

Este panorama plantea dos cuestiones nuevas con respecto a situaciones históricas anteriores.

I. Es necesario redefinir el papel de los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo (elEstado, las autoridades regionales o locales, los centros de enseñanza, las organizaciones religiosas, las organizaciones laicas no gubernamentales y la propia población adulta).

II. Es imprescindible contar con las capacidades creativas de la población adulta, es más, es prioritario trabajar desde todas las instancias por despertar dichas capacidades.

Resulta indispensable apelar a la...
tracking img