Situación actual de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3914 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE OAXACA
2006

1.- GÉNESIS DEL ESTADO ACTUAL

a) El origen del movimiento social y político actual de Oaxaca, no se inició el 14 de junio de 2006, día de la represión gubernamental, sino que su raíz está en el sistema político vertical autoritario que impera concretamente en Oaxaca desde hace más de 70 años. Hay pues, un ejercicio autoritario del poder político. Porejemplo, Oaxaca es el único estado del país en donde aún la Cámara de Diputados califica las elecciones, en donde la terna de la Concisión Estatal de Derechos Humanos es nombrada por el Ejecutivo, éste organismo es descentralizado pero no autónomo, pero así es en Oaxaca. Con este ejercicio autoritario del poder se han cometido muchos agravios a los individuos, a la sociedad y a los pueblos indígenas. Senecesita una profunda reforma política.
b) Para todas/os es conocida la magnitud de la pobreza y la exclusión política que se vive en Oaxaca. El poder económico está en manos de una pequeña clase política que cambia y se reacomoda por periodos gubernamentales.
c) También es evidente que el Estado de Oaxaca mantiene permanentemente una alta movilidad social en la defensa de los derechos humanos,indígenas, políticos, económicos, etc.

2.- ANTECEDENTES INMEDIATOS

a) El proceso electoral 2004 se dio en medio de una competencia cerrada y una gran movilización ciudadana. El proceso se vivió entre un priísmo vertical y una oposición con posibilidades de generar una transición. En el imaginario de una gran parte de los ciudadanos quedó la conciencia de fraude, una inversión enorme derecursos para el triunfo de Ulises Ruiz y una sociedad dividida.
b) La lucha por los símbolos culturales y políticos. Culturalmente en Oaxaca cuentan de manera determinante los símbolos. El Palacio de Gobiernos fue abandonado por el Gobernador y fue destinado como Museo y lugar de fiestas suntuosas. El lugar donde funcionaba la Cámara de Diputados se transformó en Teatro. Ambos dependencias ahora seencuentran fuera de la ciudad y cerca del departamento de policía. Se remodelaron espacios culturalmente significativos para el pueblo: Zócalo, Llano, fuente de las Siete Regiones, auditorio Guelaguetza, sin consultar a la ciudadanía y sin el informe de los recursos utilizados en ellos. Se han caído árboles porque se ha removido el piso y las raíces quedan al descubierto sin suficiente tierra parasu sustento. Lo que el pueblo piensa es que se han hecho estos gastos para justificar los recursos que Ulises designó a la campaña de Madrazo.
c) El Movimiento Magisterial. Como cada año, desde hace 26, se realizó en mayo su movilización tradicional. En ella estaba la demanda antigua de rebonificación por vida cara en Oaxaca que es zona turística. A diferencia de años anteriores, este gobiernono dialogó con ellos sino que los ignoró, no estableció la mesa de negociaciones y el día 14 de junio, el gobierno intenta desalojarlos con gases lacrimógenos y gas mostaza que se lanzaron desde un helicóptero, pero fracasa y estalla el movimiento social oaxaqueño. Todos los agravios históricamente acumulados explotan y se hacen presentes; así como también los agravios recientes como la persecuciónal periódico “Noticias” que no se vende al manipuleo del gobierno. Todos estos grupos se unen a pedir una demanda política: Que Ulises Ruiz Ortiz (URO) salga del Estado, que renuncie. Surge así un nuevo Actor Social, la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) después se llamará Asamblea de los Pueblos de Oaxaca, pero sus siglas son las mismas APPO. Se han organizado cinco Mega Marchas,frente a un gobernador que había prometido eliminarlas. Las mujeres el 1º de agosto realizaron una marcha llamada de las cacerolas, porque las iban sonando. Llegaron hasta las instalaciones de la estación de Televisión Canal 9, pidiendo una hora de transmisión, se las negaron y decidieron tomar la estación. Este hecho fue reconocido por la población instituyendo el primero de agosto como el “día de...
tracking img