Situación actual de pemex 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
México podría perder su condición de exportador de petróleo del mundo y pasar a ser parte de las naciones que dependen de la producción de otros para sostener su desarrollo económico. Este es uno delos escenarios que revela un nuevo estudio sobre el sector petrolero mexicano, elaborado por el Instituto Baker de la Universidad Rice y por la Universidad de Oxford.
“Analizamos diversosescenarios. El objetivo del estudio fue ese, analizar las opciones, no señalar un camino”, explicó David Mares, investigador sobre estudios de energía en América Latina del James A. Baker III Institute forPublic Policy.
El estudio alerta sobre los diversos retos que enfrenta Pemex y el resto del sector petrolero en suelo mexicano, que de ser uno de los mayores productores de petróleo crudo a escalaglobal, hoy sólo cuenta con reservas probadas equivalentes a sólo nueve años de producción al ritmo actual de extracción (2.5 millones de barriles diarios (MMbd)) y con la tasa de restitución de hoy día (8de cada diez barriles, según Pemex).
“De continuar esta tendencia, México podría perder su condición de productor y exportador y convertirse en un importador en la presente década. Es unahipótesis, no estamos prediciendo la catástrofe y el estudio tiene la intención de observar todos los escenarios”, observó Laurence Whitehead, director del programa sobre Estudios sobre México, de laUniversidad de Oxford.
Ya por la tarde de ayer, durante su participación en el mismo foro, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, habló al auditorio sobre los diversos esfuerzos de inversiónque hoy día realiza la paraestatal.
Dijo que Pemex “para 2012 estará con un nivel de producción por encima de 2.7 millones de barriles diarios (MMbd) y a mediados del siguiente sexenio estará enniveles de 3 MMbd”.

Añadió que este resultado será como consecuencia del actual plan de inversiones en Pemex Exploración y Producción (PEP), así como los esfuerzos, mediante contratos de desempeño,...
tracking img