Situación actual del turismo

Situación Actual del Turismo

Para poder hablar de la situación actual del turismo, es necesario presentar un breve planteamiento de lo que este concepto implica; a este respecto, se puede comentarque el turismo básicamente consiste en todas las actividades que las personas realizan durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo consecutivoinferior a un año, por fines de ocio, negocios o algún otro.

Establecido lo anterior, se puede mencionar que el turismo en la actualidad representa una de las actividades económicas de mayor relevancia anivel mundial; es decir, los países han comprendido el beneficio que trae consigo esta práctica; y no es para menos, el impacto es tal que afecta en ámbitos como el económico, cultural, ysociopolítico; por mencionar los más evidentes. En este sentido se puede hablar del turismo como una excelente fuente de desarrollo.

En la realidad podemos observar que hay una relación muy fuerte y directaentre la intensidad de la actividad turística, y el nivel de desarrollo de una región, llámese país, provincia, ciudad, o cualquier otra entidad. Así también se trata de un sector tan dinámico que lasoportunidades están a la orden del día; lo que hace que la competencia por atraer turistas sea cada vez más intensa, esto a su vez, conlleva a una constante profesionalización de la actividad, y da laoportunidad de participar en forma clara y directa a disciplinas como la mercadotecnia.

A nivel local, sucede algo muy parecido, sólo hay que considerar las particularidades de la oferta real ypotencial, y de la demanda, entre algunos aspectos propios del entorno más cercano. En este sentido, se puede observar una creciente actividad turística; pero sobre todo de un tremendo potencial aexplotar; y es que la ubicación privilegiada, las condiciones naturales, la combinación tan variada de elementos a ofrecer tales como zonas arqueológicas, playas, cenotes, la influencia colonial, entre...
tracking img