Situación actual del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DEL TURISMO
La situación actual del sector turístico en Venezuela debe ser analizada tomando en consideración los siguientes aspectos:
• Implementación del Operativo de Fiscalización. Este operativo tiene por objetivo revisar y actualizar el cumplimiento por parte de los prestadores de servicios turísticos, la participación del 1% sobre la facturación total de estos entes.Dicha participación está establecida en la Ley de Turismo, concebida como un aporte a la mejora de los servicios turísticos, lo cual conlleva la adaptación a una serie de procesos nuevos que están siendo aplicados por los entes correspondientes.
• Nuevas reglamentaciones: En el sector turístico se están planteando nuevas normas como son los “Actos de Interferencia Ilícitas”, las cuales sonregulaciones en materia de seguridad de la aviación civil correspondientes al personal, material e instalaciones, cuya finalidad es asegurar la protección y salvaguardia de la tripulación, el personal de tierra, el público y las instalaciones aeronáuticas contra tales actos ilícitos. En estos casos se están aplicando penas de prisión.
Turismo. Venezuela se perfila como uno de los más prometedoresdestinos turísticos en la región del Caribe con una gran potencialidad de desarrollo, ya que cuenta con una amplia gama de atractivos naturales, gracias a su diversidad geográfica, lo que permite organizar productos turísticos que combinen llanos, playas, selvas y montañas; además de una riqueza cultural expresada en numerosas manifestaciones culturales, artísticas e intelectuales.
El paísposee además una sólida infraestructura de servicios que propicia en gran medida el desarrollo del turismo, facilitando el acceso y permanencia del visitante.
En este sentido, el Estado venezolano promueve políticas que facilitan la inversión nacional y extranjera en proyectos turísticos y desarrollos hoteleros, en aras de ampliar esta oferta.
A la par con el desarrollo del turismo dehotelería se ha ido incrementando las actividades turísticas relacionadas con el disfrute de la diversidad ambiental de nuestro territorio; es así como el turismo de aventura ha encontrado campo propicio para su desarrollo en las selvas de la Orinoquia, en las cordilleras andinas, en los caudalosos ríos e inmensas sabanas llaneras, las grandes extensiones de Parques Nacionales, algo más del 15% delterritorio, las numerosas cuevas y fondos coralinos de las islas, se prestan igualmente para el desarrollo del turismo de aventura y científico. Igualmente, la dinámica vida cosmopolita de Caracas, la riqueza patrimonial de otras ciudades y poblaciones del país unido a la gran variedad de manifestaciones culturales tradicionales, son condiciones que propician un turismo de tipo cultural.
ElMinisterio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) prevé implementar una serie de medidas destinadas al uso eficiente de la energía y del agua, sin afectar el sector turístico en el país.
Así lo informó el titular de Cartera Turística, Pedro Morejón, luego de una reunión sostenida con los prestadores de servicios turísticos del país, en la que se evaluaron las medidas que serán ejecutadas en elsector.
Morejón aseguró que la industria turística interna y el turismo receptivo, que generan empleos y divisas al país, serán fortalecidos este año.
Reiteró que la idea es apoyar los planes preventivos, sin afectar a los turistas. “Lo importante es apoyar las medidas recién anunciadas, que nos ayude a salir adelante en esta crisis mundial, que se debe a la imprudencia y el mal manejo porparte de los monopolios y sectores industriales que no han cumplido con los compromisos internacionales. Todos debemos tener presente que son medidas por un bien colectivo”.
Agregó que, a pesar de los referidos planes, Venezuela no dejará de ser un atractivo turístico. “La crisis es mundial, se están tomando las medidas preventiva para poder mantener y prestar los servicios necesarios”, dijo....
tracking img