Situación Astronómica De Venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (4000 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de la Situación astronómica y la Posición geográfica de la República Bolivariana de Venezuela, para lo cual es necesario conocer sobre las coordenadas geográficas, los paralelos y la latitud, los meridianos y la longitud, con el fin de comprender su situación astronómica.

Posteriormente, realizaremosuna apreciación en cuanto a las consecuencias de la situación astronómica de Venezuela por so latitud y longitud así como sobre los períodos estacionales.
A continuación, analizaremos la localización geográfica de la República Bolivariana de Venezuela en el planeta y en América, la cual se encuentra entre los hemisferios norte y occidental, lo que la convierte en un país con dos fachadas: lamarítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Así mismo conoceremos las consecuencias de su situación geográfica.
Finalmente veremos los retos económicos y políticos, ambientales y culturales que plantean la situación geográfica de Venezuela.


SITUACIÓN ASTRONÓMICA
La Situación Astronómica, esaquella que se determina mediante el uso de las coordenadas geográficas (paralelos y meridianos), los cuales permiten establecer la longitud y la latitud de un lugar y a través de ellas su situación absoluta.
Coordenadas Geográficas.
Las Coordenadas Geográficas son las líneas imaginarias, horizontales y verticales, que se dibujan sobre la Esfera Terrestre. Al trazar estas líneas imaginarias seforma una red sobre la superficie de la tierra; y en el sitio donde se interceptan las líneas verticales y horizontales, se ubica el punto que se busca.
Para localizar un punto sobre el planeta Tierra, lo hacemos mediante un sistema basado en: El Ecuador: es una línea imaginaria localizada a igual distancia de los polos terrestres y divide al planeta en dos partes: Hemisferio Norte y Hemisferio Sur.Los paralelos y la latitud.
Los paralelos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera y que son paralelos al ecuador. Se utilizan para determinar la latitud.
El ecuador secciona a la tierra en dos partes: el Hemisferio Norte (o boreal) y el Hemisferio Sur (o austral).
La latitud es la distancia que existe entre el ecuador y un punto cualquiera de la tierra, y puedeser Norte o Sur. Es calculada en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 90º.

Los meridianos y la longitud.
Los meridianos son las líneas o círculos imaginarios que se trazan sobre la esfera en dirección vertical, desde un polo al otro. Se utilizan para determinar la longitud. Hay un meridiano, convencional e imaginario, que funciona como punto de partida para medir en grados la distanciaentre cualquier lugar de la tierra y ese meridiano.
Es llamado el Meridiano Cero o Meridiano de Greenwich, y debe su nombre a un suburbio de Londres (Inglaterra) por donde pasa.
La longitud es la distancia que hay entre el Meridiano de Greenwich y un punto cualquiera de la tierra, y puede ser Este u Oeste. Se calcula en grados, minutos y segundos desde 0º hasta 180º.

Paralelos y MeridianosSITUACIÓN ASTRONÓMICA DE VENEZUELA

La situación astronómica de Venezuela es el espacio físico que ocupa su geografía dentro del planeta Tierra.
Considerando que la extensión de la tierra es grande es necesario utilizar puntos de referencia para determinar la ubicación astronómica de un lugar.
De acuerdo con la situación astronómica, el territorio Venezolano está determinado por lassiguientes coordenadas geográficas de nuestro planeta:

Desde el punto de vista de la latitud.
El punto extremo Sur está localizado en el nacimiento de río Ararí afluente del río Siapa en el estado Amazonas a 0º38'53”de latitud norte.
Extremo Sur
El punto extremo Norte continental está localizado en el Cabo San Román, Península de Paraguaná, estado Falcón, a 12º11'46” de latitud norte, y en el...
tracking img