Situación astronómica de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Astronómica de Venezuela:

Esta situación puede visualizarse fácilmente en un mapa que contenga las líneas correspondientes a los paralelos y los meridianos (coordenadas geográficas); se toman los valores de estas líneas imaginarias de las puntas extremas de Venezuela, en las cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste.

Venezuela, situada al oeste del meridiano de Greenwich, tieneuna longitud oeste, con los extremos del territorio continental comprendidos entre 59 y 73 grados. Los nombres geográficos de estos extremos son: La confluencia de los ríos Barinas y Mururuma, en el extremo oriental (59o 47´ 30”) y el nacimiento del río intermedio para el extremo occidental (73o 23´ 23”). Esta es la situación del territorio continental ya que existe una posición insular que seencuentra a 15o 40´ 22” de latitud norte, que también pertenece a Venezuela: “Isla de Aves”.

* Latitud:

Los elementos de referencias son paralelos y los polos norte y sur; el ecuador es un paralelo notable que permite establecer la latitud. Si el lugar o país esta situado en dirección al polo norte con respecto al ecuador, la latitud es norte, en caso contrario la latitud es sur.Venezuela esta situada al norte del ecuador, por lo cual su latitud es norte, y su territorio continental se extiende entre valores comprendidos de 0 a 12 grados; cada uno de estos extremos de latitud, tiene un nombre geográfico que lo identifica: Cabo San Román para el extremo norte (12o 11´ 46”) y el nacimiento del río Ararí en el extremo sur (0o 38´ 57”).

* Longitud:

Las referencias son losmeridiano y las direcciones este y oeste; el meridiano origen o de Greenwich, permite fijar la longitud: si el lugar o país está al este de Greenwich la longitud es oeste u occidental, y en dirección contraria la longitud es este u oriental.

* Consecuencias de la Latitud:

Venezuela se encuentra en la zona ge-astronómica intertropical, comprendida entre los trópicos de cáncer al norte ycapricornio al sur, de lo cual se deriva una serie de consecuencias:
1: La duración de los días y las noches es aproximadamente igual, hecho que no sucede con los países localizados en las zonas de latitudes medias y altas, es decir, fuera de la zona intertropical. En lugares de latitud alta, por encima de los 66,5o de latitud, durante la estación de verano el día (período de iluminación) puededurar las 24 horas, y observarse el “Sol de Medianoche”.

2: Las temperaturas son altas y constantes durante todos los meses del año, por lo cual se dice que el régimen térmico es uniforme o isotérmico. Las temperaturas medias anuales son superiores a los 18o C y la amplitud térmica anual; es decir, la diferencia entre el mes más frío y el más cálido; es menos de 4o C; en cambio la amplitudtérmica diaria puede alcanzar valores superiores a los 12o C, como en el caso de Maracay.

Las variaciones de la temperatura son relacionadas fundamentalmente con el relieve: a medida que se asciende a la temperatura tiende a bajar.

3: Los vientos principales son los alisios del noroeste y sureste, generados en latitud extra tropicales. Estos vientos son los responsables de gran parte de la dinámicaatmosférica y de las precipitaciones en el territorio venezolano.

4: Acción de la convergencia intertropical: Los vientos alisios, provenientes de los hemisferios norte y sur, confluyen en una franja denominada Convergencia Intertropical. Esta convergencia presenta un desplazamiento en Venezuela durante el año, hasta de unos 10,5o de latitud norte; la presencia de la convergencia en un áreadetermina fuertes precipitaciones.

5: Periodo lluvioso y secos: la presencia o no de la convergencia sobre parte del territorio venezolano determina los periodos de lluvia y sequía, denominados comúnmente, en Venezuela, invierno y verano respectivamente.

6: Biodiversidad alta: las condiciones ambientales determinan una abundancia de vida, que es uno de nuestros principales tesoros....
tracking img