Situación de habitat y las viviendas en barrios de cutuglagua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio sobre la Situación del Hábitat y las Viviendas en Barrios de Cutuglagua.

CAPITULO I

1.1 ANTECEDENTES

En el extremo norte del Cantón Mejía, a 15 minutos de la Panamericana Sur se encuentra los barrios Tambo y Santa María. Nacen de una hacienda la cual pertenecía a la Sra. Aida Palacios quien decide lotizarla. Mediante una promesa de compra venta, los ex trabajadores de lahacienda, adquieren las tierras al lotizador, formando el barrio “Tambo”, debido a su crecimiento poblacional se divide en tres etapas, quedando de la siguiente manera Tambo I, II, III y la lotización Santa María.

Tambo III, surge como una lotización ilegal en el año 1995, convirtiéndose en legal 1999. Santa María empieza su lotización en el año 2000, para luego conformar la directiva provisional enla asamblea del comité pro mejoras en septiembre del 2006, y registrándose legalmente como lotización en Enero del 2009.

La Cooperativa 25 de Noviembre es comprada a la EMAP, en el año 2002, por el momento tienen realizada la minuta de los terrenos, es decir están en proceso de escrituración, sus habitantes aún son considerados ilegales.

Han sido años de lucha constante, en sus inicioslos lotes se utilizaban para la ganadería, y el cultivo de cebada, servía como sustento económico y alimenticio a los hogares, poco a poco el barrio se fue poblando, y las viviendas fueron surgiendo, aunque carecían de servicios básicos, el solo hecho de tener un techo propio donde vivir, hacia que la comunidad tuviera más fuerza cada día. En el año 2004 la unión y trabajo de sus directivasconsiguen la energía eléctrica para el Tambo III, y en Enero del 2009 Santa María lograr dotación de este servicio provisionalmente mediante un medidor bifásico que abastece a 22 familias, en la Cooperativa cuentan con varios medidores y cada uno proporciona energía eléctrica a 15 familias. A estos barrios les llega el agua a través de Juntas de Agua, no cuentan con alcantarillado, los pocos habitantesque lo tienen es debido a que se encuentran ubicados al barrio aledaño, con financiamiento propio han cavado, colocado tubos lo que les permite contar con este servicio.

Actualmente todos los lotes tienen propietario aunque estos no vivan ahí, teniendo un alto porcentaje de lotes vacios, la mayoría de la población que vive ahí trabaja fuera del barrio, en construcción, carpintería, talleresmecánicos, la ganadería y la agricultura ha ido perdiendo espacio con el paso del tiempo.

No cuentan con una escuela o colegio fiscal en el sector. Para que sus hijos estudien tienen que trasladarse 15 minutos a Cutuglagua, de igual manera no poseen un dispensario médico, para acceder a los servicios de salud deben acudir al centro de salud ubicado en el sector de Santa Rosa ya que el centro desalud ubicado en Cutuglagua no abastece la demanda de usuarios.

A pesar que los barrios no disponen de un Reten Policial que dé vigilancia las 24 horas, cuenta con la ayuda de la Tenencia Política misma que proporciona un plan de seguridad a la comunidad, además coordina con el retén la vigilancia de los sectores, y se encarga de resolver problemas barriales.

La delincuencia se incrementa amedida que crece la población, que es controlada por los moradores del sector. Ellos asumen su propia vigilancia colocando pancartas de advertencia a ladrones con leyendas como: “Anticipamos Señores ladrones: ladrones cogidos, ladrones quemados. Comunidad Unida”. Según comentarios de los habitantes existen ladrones “arranchadores”, y cuando capturaron a un supuesto delincuente la comunidad se uniótratando de ejercer justicia con sus propias manos, pero debido a la oportuna intervención Policial este incidente no se suscito.
Sus calles son empedradas y de tierra, los buses de transporte público no ingresan al barrio debido al mal estado de las vías, la comunidad ha organizado mingas para limpiar las vías de desechos comunes en ciudades pobladas, tales como: latas, fundas, papeles, y...
tracking img