Situación de la educación básica en chiapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3637 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. SITUACION DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL ESTADO DE CHIAPAS


Antecedentes y estadísticas sobre la situación de la educación básica en Chiapas

Resulta necesario profundizar respecto a la situación educativa que se vivía y que se vive del estado de Chiapas ya que de esta manera tendremos un panorama de porqué iniciaron su propia educación las comunidades zapatistas, que estabapasando con la educación oficial y además darnos cuenta como es que se desarrollan ambas.
Ahora bien, antes de iniciar tomemos encuentra este fragmento ya que en el se describe lo debe de ser y hacer la educación.
El derecho a la educación y al crecimiento de las capacidades de los individuos es una legítima demanda social, y constituye también una condición para un desarrollo nacional justo yequilibrado. Un sistema educativo que no logra asegurar el derecho a una educación de buena calidad para todos y las condiciones para extender, hacer accesibles y diversificar las oportunidades de formación para la vida y el trabajo, actuará como instrumento de exclusión social.
Al comenzar la década de los ochenta, la creación del nuevo modelo económico implicó el cambio en la orientación de laspolíticas que se venían aplicando en décadas anteriores. “Este cambio conllevó una crítica a la concepción universalista y a la responsabilidad exclusiva del Estado, que se tradujo en la reducción del papel del mismo, en una mayor participación de actores privados, la selectividad de las políticas hacia los grupos más pobres y la promoción de la descentralización”.
“El cambio de modelo y depolíticas económicas y sociales trajo, entre sus consecuencias negativas, una mayor desigualdad en la distribución del ingreso y la riqueza y por lo tanto del aumento de la pobreza. Por otra parte, existe un amplio reconocimiento de que el crecimiento económico por sí mismo no es suficiente para reducir la pobreza, por lo que es necesario diseñar y ejecutar políticas idóneas para beneficiar a lospobres”.
Una de las políticas en las que se pensó fue en la atención a la educación básica:
Puesto que “[…] de manera paralela a otros aspectos de la vida social de las comunidades con elevados índices de marginación representando políticas focalizadas de selección indirecta que atienden a grupos sociales cuyos indicadores de educación básica están muy rezagados, ya que la educación siempre tuvoun lugar esencial en el conjunto de las políticas sociales, y era menester que se mantuviera con rango prioritario siempre acompañada y reforzada por otras políticas sociales sectoriales, ya que los esfuerzos que se han realizado en materia educativa han sido insuficientes, en especial por que se trata de una acción cuya larga maduración en el tiempo no permite apreciar resultados en el cortoplazo, lo que a su vez redunda en que sus acciones en el tiempo registran un retraso relativo ante las renovadas exigencias de los avances en todos los campos del conocimiento científico y de las nuevas tecnologías que forman parte de los conocimientos básicos de niños y jóvenes como el uso de computadoras. Ante las exigencias de la globalización en materia educativa – que bien pueden ser cubiertas porestratos sociales de ingresos medios y altos- no deben permitir que se ensanche la brecha con los sectores más pobres de la población pues la desigualdad y el rezago educativo, en el ámbito social perpetúan la pobreza y frenan el desarrollo social”.
Notamos como es que el estado de Chiapas se encuentra inmerso en esta situación de desigualdad y rezago educativo, frenando de esta manera eldesarrollo de su sociedad.
Para contextualizar lo dicho anteriormente veremos como se han comportado las estadísticas educativas a lo largo de los años.
Empezaremos por la última década del siglo XX, ya que fue en esta cuando inicio el movimiento zapatista.
En 1990 Chiapas además de tener el grado de marginación más alto del país, también registraba los más altos porcentajes de población...
tracking img