Situación de los inmigrantes y desigualdades raciales y étnicas en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES Y DESIGUALDADES RACIALES Y ÉTNICAS EN ESPAÑA

[pic]

BELÉN OCIO IJALBA

3º TRABAJO SOCIAL

UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

ÍNDICE

1. Introducción _________________________3-4

2. Situación socio-demográfica_____________4-10

- Por continentes
- Por países
- Distribución territorial de los inmigrantes
- Mapa de la población extranjera en España en 20083. La influencia de la población inmigrante_____11-12

- Demográfico
- Económico
- Cultural
- Social

4. Causas de la inmigración ________________12-14

- Causas de la inmigración hacia España

5. Mercado laboral_________________________14-17

- Inserción al mercado laboral de los trabajadores inmigrantes
- Tipos de permisos de trabajo
- Acceso al empleo
- Trabajo sin permiso6. Desigualdad y discriminación inmigrante______17-21

7. Conclusión______________________________21-22
8. Opinión personal ________________________22-23
9. Bibliografía_____________________________24

1. Introducción:

A la hora de hablar de la inmigración, entendemos que la palabra en sí, posee un gran significado y entre las múltiples definiciones que se le puede dar a esta palabra, heescogido la siguiente:
La inmigración consiste en la llegada a un país de personas extranjeras con el propósito de establecerse en él como residentes permanentes. La inmigración es un fenómeno que se ha dado a lo largo de toda la historia de la humanidad, de ahí que pueda decirse que el ser humano es una especie migratoria, sin embargo, hay determinados periodos en los que dichos movimientos seintensifican y adquieren gran importancia por razones económicas, políticas, demográficas, de índole religioso, social o las motivadas por catástrofes naturales. La inmigración constituye una de las primeras preocupaciones a escala mundial, tanto en el contexto de los países de origen como en los países de destino. En los últimos años la inmigración se ha convertido en un problema social y políticomuy delicado, creándose en muchas ocasiones un sentimiento de miedo y desconocimiento que ha derivado en numerosas ocasiones en lamentables manifestaciones de rechazo y xenofobia por parte de los españoles sobre los inmigrantes.
Hasta hace muy poco, España fue un país que generaba emigrantes. A partir de finales de los 70, principios de los 80, este fenómeno se invierte y pasamos a ser receptoresde inmigrantes venidos desde numerosos destinos.
Las migraciones internacionales se han convertido en un fenómeno característico del mundo en que vivimos y en un elemento clave en el funcionamiento y desarrollo de la sociedad española tal y como hoy la conocemos. En los últimos años se ha acrecentado considerablemente el número de inmigrantes extranjeros en nuestro país y, a su vez, la necesidadde conocer mejor esta nueva realidad para atender a los nuevos retos que plantea en todos los órdenes frente a esta avalancha de inmigración que esta sufriendo España para intentar buscar una solución favorable para todos.

El caso de España no deja de ser sorprendente pues ha pasado en pocos años de ser un país emisor de emigrantes a convertirse en uno de los principales destinos de losprincipales destinos de la inmigración en Europa y en el mundo provocando modificaciones en nuestra sociedad desde el ámbito cultural, la política, las formas de pensar de los españoles respecto la inmigración y sus consecuencias. Es el décimo país del planeta que más inmigrantes posee en números absolutos, por detrás de países como Estados Unidos, Rusia, Alemania, Ucrania, Francia, Canadá o el ReinoUnido.[] En los cinco años posteriores, la población extranjera se había multiplicado por cuatro, asentándose en el país casi tres millones de nuevos habitantes.

Y es que en la actualidad, el 11,4 por ciento de la población española es de origen extranjero, cifra que hace 15 años apenas superaba el uno por ciento. Y gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE), podemos saber que en la...
tracking img