Situación demográfica de alajuelita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Se identifican las tendencias de la mortalidad, la fecundidad y la migración en el cantón de Alajuelita en el periodo de 1986 a 2004 y algunos de sus determinantes. El análisis es posible gracias a que se cuenta con información oportuna y de buena calidad de las estadísticas vitales y censos de población, así como de los padrones electorales. El análisis demográfico realizado para elcantón de Alajuelita comprueba que este cantón, al igual, que Costa Rica muestra un descenso en todos los indicadores de la fecundidad. La evolución de las tasas muestra un aumento en el quinquenio de 1986 a 1990, y una disminución de 1991 al 2004. En cuanto a la mortalidad se evidencia un descenso en todo el periodo. La reducción más grande se da en la mortalidad infantil, con dos excepciones, enel año 1993 aumenta un 9% con respecto al año 1992 y en el año 1998 aumenta un 20% con respecto al año anterior. El cantón de Alajuelita se caracterizó en el pasado por ser un cantón receptor, sin embargo, todo indica que este comportamiento se está invirtiendo para convertirlo en un futuro cercano en un cantón expulsor.

1

Introducción

Alajuelita es un cantón al suroeste de la Provinciade San José, Costa Rica. Se caracteriza por ser uno de los cantones del área metropolitana con menor nivel de desarrollo, su alta concentración demográfica y su carácter habitacional de bajo costo; características típicas de los llamados Barrios del Sur. Alajuelita es un cantón que ha experimentado un continuo proceso de urbanización, especialmente a raíz de la construcción de proyectoshabitacionales para sectores populares, cuyo hacinamiento provoca problemas sociales como la pobreza extrema, el crimen y el consumo y tráfico de drogas, de ahí que sus particularidades deben ser tomadas en cuenta a la hora de definir acciones o políticas a implementar en cualquier campo de acción. Por tanto, conocer las principales características demográficas del cantón, constituye una herramienta demucha importancia que facilitará a tomadores de decisiones en la definición de políticas y planes de mejoramiento en aquellas áreas que más lo requieran. El cantón se caracteriza por tener una alta población, según el censo de población del 2000, 70 297 habitantes, con una estructura por edades bastante joven, con porcentajes superiores al 50% de población entre los 5 y 14 años. En el periodo 1986 –2004, el cantón ha experimentado cambios importantes en su perfil epidemiológico, reduciéndose la mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias y aumentando las muertes por enfermedades cardiovasculares y cáncer, a pesar de contar con una estructura por edades bastante joven, lo que evidencia un deterioro en la salud de los habitantes del cantón. En términos generales, tanto la mortalidadcomo la fecundidad en el cantón se ha reducido y la tendencia es a mantener esta disminución, evidenciando el impacto en la población de los servicios de salud, así como los programas de planificación familiar que han sido implementados por el gobierno a través de las áreas de salud.

2

A través de los padrones electorales y del censo de población del 2000 se determinaron las tasas netas demigración diferenciadas por sexo y grupos de edades, identificando, para el año 2000, que en todas las edades el SNM es positivo, lo que ubica al cantón de Alajuelita como un cantón receptor. Sin embargo, según los datos de los padrones el número de inmigrantes ha empezado a ser menor que el número de emigrantes, con lo que resulta que el SNM cada vez sea menor, llegando incluso en los padronesdel 2002 y del 2006 a saldos negativos.

3

Datos y métodos

Para el desarrollo de este análisis se utilizaron como fuentes de información las bases de datos de los censos de población de 1984 y 2000, los padrones electorales de 1994, 1998, 2002 y 2006; las estadísticas vitales (nacimientos y defunciones), todas accesadas a través de la página Web del Centro Centroamericano de Población...
tracking img