Situación económica de el salvador desde el modelo agroexportador hasta el 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACION ECONÓMICA DE EL SALVADOR A TRAVEZ LOS INDICIES ECONOMICOS

La situación económica de El Salvador ha afrontado ciertos periodos exitosos en los que los índices económicos han aumentado considerablemente, por otro lado la situación económica afrontado muchos más periodos en los cuales los índices económicos han sufrido terribles bajas. Esta “montaña rusa” económica ha ido subiendo ybajando a través del tiempo y de los distintos modelos económicos que se han visto en la historia de El Salvador.

Partiendo desde el Modelo Agroexportador que se inicia a mediados del siglo XIX el cual se caracterizaba por una notable dependencia en relación al sector agropecuario, y principalmente se destaca la actividad económica de exportación, a partir de este modelo, El Salvador dedicogran parte de las tierras al cultivo de cacao, añil, café y algodón, entre otros. Durante este periodo la economía salvadoreña encontró un salvavidas en el cultivo del café que brindo una gran cantidad de riquezas al país, aumentando las posibilidades de desarrollo, por desgracia, esta riqueza no la gozo todo el país, mientras la oligarquía cafetalera gozaba de las ganancias que generaban las tierrasque habían comprado a pequeños y medianos productores de café a causa de que estos no fueron capaces de pagar los créditos a los bancos, todos los trabajadores que cultivaban el café, apenas sobrevivían con lo que se les pagaba, trabajando en zonas que atentaban contra su salud y sometidos a terribles horarios de trabajo.

Por desgracia el sacrificio de tantas personas, para el disfrute de muypocas no tuvo un buen final, el modelo comienza a decaer debido a la migración y las remesas, al aumento de maquilas, entre otras causas y termina por hundirse en la década del 30 del siglo XX, cuando se reforma después de las repercusiones de la crisis de 1929 y1930.

Esto da paso al Modelo Agroexportador Reformado que funcionaba a través de la compra de terrenos por parte del gobierno, queeran entregados a pequeños propietarios o eran abiertos al asentamiento de campesinos sin tierra. Esto, sin embargo, no transformó la orientación externa y monocultivista del sistema productivo. La principal actividad productiva nacional seguía siendo el cultivo del café, que era destinado a la exportación. De esta forma se atenuaron las deterioradas condiciones de vida de la población, pero estemodelo llega a finalizar a mediados de la década del 40, cuando se desarrolla la urbanización e industrialización, superando las formas economías y políticas limitantes de este modelo.

Un nuevo modelo surge luego de formar sus bases en el fin del Modelo Agroexportador Reformado, este es el Modelo de Sustitución de Importaciones. Tenía como finalidad, reducir la dependencia externa, diversificarla economía nacional y reforzar el poder de compra del país. Por ejemplo, la integración permitía la libre circulación de bienes, capitales y factores productivos (lo que aliviaba, para el gobierno, la presión del desempleo; y para las burguesías nacionales, la estrechez de la demanda interna), pero, además, fomentaba la concentración de la riqueza en los antiguos grupos ligados a la agroexportación, puesto que, en El Salvador, la burguesía existente ya contaba con cierto grado de proletarización de la mano de obra que vino a reforzarse con la industrialización. Pese a que constituyó una de las principales fuentes de financiamiento de la expansión industrial y de transferencia de tecnologías, además de la creación de nuevos empleos; la inversión extranjera acentuó la dependencia externae inhibió el desarrollo de empresas nacionales. Este modelo poseyó un momento estelar en la década del 60, pero que termino rotundamente con la estocada de la Guerra de las 100 horas entre El Salvador y Honduras.

A este modelo le siguió el Modelo de Zonas Francas durante la década del 70
sin embargo, este modelo en lugar de disminuir las tensiones sociales y expresiones cada vez más...
tracking img