Situación económica de la provincia del paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En cualquier caso, pese a esta búsqueda de ventas, la situación era mala económicamente. Las causas son variadas: movilización de los varones para formar un ejército que mantuviera segura la zona defrontera tanto contra los bandeirantesportugueses como contra los indígenas del Chaco, pero principalmente la llegada de los jesuitas a la Provincia para el establecimiento de las reducciones, dondeincluyeron a miles de indígenas que habían quedado segregados del proceso de civilización mediante la encomienda a un español. Tales jesuitas, funcionarios de la Corona por mandato del Patronato deIndias, encomendaron a los indios al propio Rey, quedando así libres del servicio a los colonos de las ciudades:
Desde la llegada de los jesuitas al Paraguay, no tuvieron que pasar muchos años para queellos consiguieran, por razones de evangelización, que sus indígenas no presten servicio personal a los encomenderos asuncenos, para lo cual los encomendaron al propio Rey» (pág. 77.)
Y no sólo losnaturales de la Provincia vieron cómo esa mano de obra se escapaba de su control, sino que además sufrieron una dura competencia de los propios jesuitas, que disponían del privilegio de la exportaciónde yerba mate para pagar la encomienda, compitiendo en gran ventaja con la yerba de los colonos:
«Para pagar la encomienda establecida, en moneda metálica, consiguieron el privilegio de exportaryerba, de esa forma se inició una competencia para el único rubro rentable que les quedaba a los habitantes de la Provincia del Paraguay» (Ibid.)
Además, como señala Herib Caballero citando a Cardozo:«Los jesuitas no pagaban sisas, alcabalas ni arbitrios; para ellos no hubo puerto preciso; la mano de obra era gratuita, [...]» (págs. 77-78), lo que constituía una clara competencia desleal. De hecho,el jesuita Bartolomé Jiménez señalaba del cultivo de la yerba que
«...ataca duramente al sistema de encomiendas, aún vigente en la provincia paraguaya. Diciendo que la explotación tan desmedida que...
tracking img