Situación Económica de México en el Porfiriato

1877-1908

Antecedentes.

Periodo Prehispánico.

Un importante sector de la población se dedico, durante esta época, al comercio, por laimportancia que esta actividad tenia para la economía de los antiguos mexicanos.

Había dos tipos de comerciantes:

• Comerciantes locales

Estos comerciaban en cantidades pequeñas yocasionalmente. Se trataba de campesinos que trabajaban e intercambiaban (trueque), los excedentes de sus cosechas por otros artículos, los artesanos que comerciaban en menor escala, y los joyeros quienes amenudo fabricaban diversos objetos preciosos, los cuales eran vendidos a la nobleza.

• Comerciantes profesionales

Eran miembros de poderosas organizaciones que tenían el monopolio del comercioexterior; Se les dominaba pochteca. Este tipo de comerciantes no solo constituyo una clase, sino además gozaba de organización y fuero propios.

Es evidente que desde la fundación deMéxico-Tenochtitlán, los mexicanos carecieron de tierra y vieron obligados a impulsar el comercio como medio principal de subsistencia sin duda alguna, los miembros de algunos grupos, sin el poder religioso y militarsuficiente para controlas el estado, se entregaron de lleno al comercio, por lo que establecieron su centro de acción entre México y Tlacopan, (actualmente conocido como Tacuba asentado en las tierrasfértiles de la entonces ribera occidental del lago de Texcoco), que junto con Texcoco era parte de la triple alianza.

Como ya se ha comentado existía un gran número de mercaderes que viajabanincesantemente de una ciudad a otra haciendo intercambio de productos en todos los pueblos del imperio mexicano y del vasto país de Anáhuac. Había mercado diario pero de cinco tenían uno general. Los pueblospoco distantes entre si celebraban este gran mercado en diferentes días para no perjudicarse unos a otros.

En el mercado se vendían y trocaban los productos locales y traídos de lejanos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Situación económica de méxico en el porfiriato. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-De-M%C3%A9xico-En-El/1538325.html

MLA

"Situación económica de méxico en el porfiriato" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-De-M%C3%A9xico-En-El/1538325.html>.

MLA 7

"Situación económica de méxico en el porfiriato." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-De-M%C3%A9xico-En-El/1538325.html>.

CHICAGO

"Situación económica de méxico en el porfiriato." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Econ%C3%B3mica-De-M%C3%A9xico-En-El/1538325.html.