Situación económica de méxico en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 30 (7345 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Económica de México en el Porfiriato

1877-1908

Antecedentes.

Periodo Prehispánico.

Un importante sector de la población se dedico, durante esta época, al comercio, por la importancia que esta actividad tenia para la economía de los antiguos mexicanos.

Había dos tipos de comerciantes:

• Comerciantes locales

Estos comerciaban en cantidades pequeñas yocasionalmente. Se trataba de campesinos que trabajaban e intercambiaban (trueque), los excedentes de sus cosechas por otros artículos, los artesanos que comerciaban en menor escala, y los joyeros quienes a menudo fabricaban diversos objetos preciosos, los cuales eran vendidos a la nobleza.

• Comerciantes profesionales

Eran miembros de poderosas organizaciones que tenían el monopolio del comercioexterior; Se les dominaba pochteca. Este tipo de comerciantes no solo constituyo una clase, sino además gozaba de organización y fuero propios.

Es evidente que desde la fundación de México-Tenochtitlán, los mexicanos carecieron de tierra y vieron obligados a impulsar el comercio como medio principal de subsistencia sin duda alguna, los miembros de algunos grupos, sin el poder religioso y militarsuficiente para controlas el estado, se entregaron de lleno al comercio, por lo que establecieron su centro de acción entre México y Tlacopan, (actualmente conocido como Tacuba asentado en las tierras fértiles de la entonces ribera occidental del lago de Texcoco), que junto con Texcoco era parte de la triple alianza.

Como ya se ha comentado existía un gran número de mercaderes que viajabanincesantemente de una ciudad a otra haciendo intercambio de productos en todos los pueblos del imperio mexicano y del vasto país de Anáhuac. Había mercado diario pero de cinco tenían uno general. Los pueblos poco distantes entre si celebraban este gran mercado en diferentes días para no perjudicarse unos a otros.

En el mercado se vendían y trocaban los productos locales y traídos de lejanos lugarespor los comerciantes; entre los mercados más sobresalientes, los mercados estaban concurridos por miles de personas, como el de Tlatelolco, Tacuba, Azcapolzalco y Tenochtitlán.

El mercado de la capital causo gran impresión a los primeros españoles que lo contemplaron, y es uno de los mejores aspectos descritos de la vida económica azteca.

En la región de los mayas se sabe que tambiénexistieron importantes centros comerciales como Becalar, Nito y Naco en Guatemala y Honduras respectivamente; Xicalango, Zanancata, Ecab y Conil en Yucatán, etcétera.

Según las crónicas, estos grandes recintos mercantiles se componían de numerosas construcciones que forman parte importante del centro comercial. Se intercambian los productos y materias primas locales, con los artículos procedentes delugares distantes.

En cuanto a las zonas que dominaban con su comercio los pochteca, se sabe que en los tiempos cercanos a la conquista, prácticamente todo el territorio mexicano estaba ligado por relaciones comerciales, y los mexicas se reunían en Tlatelolco o Azcapotzalco para fijar el día de la partida. Estos comerciantes referidos a los pochtecas organizaban sus expediciones distantes,llevando cargando por lo regular una escolta de protección.

Periodo Independiente

Los pueblos no industrializados y por ende de un grado menor de cultura son los que compran los productos; Todo el afán de esto consiste en preponderar en los mercados de los pueblos inferiores o monopolizados.

Por este motivo la conquista y la colonización del África, América y Asia han obedecido a este fin ypor eso abundaron las guerras civilizadoras otra forma de lucha consiste en la disputa de una vasta región productora de materias primas por los países colonizadores.

Desde finales de la Colonia y con mayor frecuencia durante los primeros años del México independiente, se aplicaron diversos métodos para organizar la producción de ropa.

La dependencia establecida por el gobierno español...
tracking img