Situación educativa en los pueblos y comunidades indígenas, y la relación cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PROPEDEUTICO, LEPMI’90






LIC. MONICA LUGO DAZA






PROFR. PABLO GARCIA DIAZ






ENSAYO:
SITUACIÓN EDUCATIVA EN LOS PUEBLOS Y
COMUNIDADES INDÍGENAS, Y LA RELACIÓN CULTURAL.




Tehuacán, Puebla a 14 de noviembre de 2009.






INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablará sobre los aspectos educativos y situaciones sociolingüísticas queprevalecen todavía, dentro del marco de la educación indígena, así mismo se reflexionará sobre el proceso histórico y las consecuencias de los cambios que ha sufrido la política lingüística, su relación con las lenguas y los factores que hacen imposible la realización y el adecuado aplicación de las reglas que está sujeta la educación intercultural bilingüe.

El propósito de este, es abordar lahistoria del trabajo docente, específicamente, la situación cultural-lingüística, correlacionando las ideologías políticas y los modelos de enseñanza coexistentes en diferentes periodos-colonia, independencia, revolución-seleccionados por ser épocas de cambios decisivos en el trabajo y la impartición de la educación.

Al respecto surgen interrogantes, como: con el cambio y las nuevas condicionessociales, políticas y económicas a través de la historia ¿se ha reformado la educación y realmente cumple con los intereses de la sociedad?

Es decir se pretende ahora construir una historia diferente, recuperando elementos históricos y sobre todo reflexionar para no cometer los mismos errores y mejorar los aciertos, reformar analizando las perspectivas que han prevalecido en la teoría y que sonmitos en la práctica educativa.

“Bajo el lema orden y progreso se buscó la formación de un sujeto ciudadano homogeneizado para una sociedad de progreso, el docente se definió como civilizador”1, pero ahora, ¿en la actualidad que papel tiene el profesor en la escuela?, y ¿Cuál es la situación que enfrenta?
















DESARROLLO
SITUACIÓN EDUCATIVA EN LOS PUEBLOS YCOMUNIDADES INDÍGENAS, Y LA RELACIÓN CULTURAL


Santa María Chilchotla, es mi municipio donde tiene una extensión territorial de 347.02 kilómetros cuadrados, en el cual se han creado en el transcurso de su historia tres zonas. La población total en el 2005 es de 20, 577,2 de los cuales el 96 % hablan su lengua indígena que es el mazateco y se declaran pertenecer a la cultura mazateca, aunque otrosmazatecos habitan en el resto del estado (Oaxaca) o del país.

Santa María Chilchotla se puede definir como un municipio multilingüe en donde existen variantes dialectales (3), tan solo esa situación determina un tipo de educación diferenciada para las comunidades, y así mismo, la formación profesional de educadores que contemplen dentro de su ejercicio docente el respeto y promoción por susculturas y la convivencia dentro de la interculturalidad en condiciones de equidad y oportunidad.

Hasta hace unos 20 años la oferta educativa en el nivel de educación superior para éste municipio, no se consideraba la inclusión del enfoque intercultural ni la promoción de los elementos culturales propios de los indígenas, por tanto no existían acciones de nivel universitario que estimulara lapreparación de los maestros en educación primaria, para el trabajo en zonas rurales, porque no se valoraban hasta ese momento particularidades y diferencias socioculturales.

“Actualmente el sistema educativo nacional establece que la presentación de los servicios educativos (educación indígena), deben ir de acuerdo a sus necesidades, demandas y condiciones de cultura y lengua, esto es, que losniños y niñas reciban una instrucción básicamente bilingüe”.3

Pero hay que considerar que los proyectos y programas de educación existentes no han sido capaces de atender adecuadamente a la gran diversidad de situaciones y grados de lenguas, culturas o en sí grupos étnicos que es posible ver y encontrar en cada región o comunidad. Aunado a esto situaciones prevalecientes en el medio como...
tracking img