Situación educativa en méxico desde la consumación de la independencia hasta el inicio de la revolución mexicana: ensayo descriptivo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Este ensayo presenta un recuento del desarrollo educativo que aún es candente en nuestra vida política del país. Ahora que nos encontramos en una vida independiente y aun cuando los propósitos no son los mismos la educación en nuestro país continua siendo tema de interés por sus implicaciones económicas, sociales, filosóficas, morales, pedagógicas y sobre todopolíticas. De ahí que en cada sexenio el presidente en turno, junto con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes.

Así en el pasado, desde los orígenes de nuestra nación, asistimos a innumerables cambios en la educación ajustándolos a los vaivenes políticos e ideológicos cuyos intereses eran imponer su proyecto de nación.
En México la preocupación por laeducación no es una novedad, desde los pueblos indígenas que habitaban nuestro país existía esta inquietud.
Durante la Colonia, los españoles, con la ayuda de las órdenes religiosas, se encargaron de esta ardua tarea. A pesar de que la educación durante la conquista fue de carácter eminentemente religioso, la creación de escuelas y colegios siempre fue en ascenso.

Desarrollo:En los primeros años de México independiente la educación pública comenzaba a dar los primeros pasos. El modelo educativo que estaba presente en aquellos tiempos era la corriente Lancasteriana, la cual era costosa y muy rígida, pero a pesar de esto estuvo presente varias décadas en la educación.
Fue en el año de 1822, cuando se introdujo a México el sistema lancasterianotraído por una orden religiosa fundada en Guatemala en el siglo XVII, la cual se encargaba de atender a la población pobre y su método fue conocido como “Sistema de Enseñanza Mutua” el cual consistía en que los alumnos más avanzados enseñaran a sus compañeros. La educación fue impulsada en la ciudad de México por un grupo llamado Asociación filantrópica cuyos miembros fundadores eran el Dr. ManuelCodornui, Lic. Agustín Buenrostro, Coronel Elogio Villarrutis, Manuel Fernández Aguado y Eduardo Torreau.

Las escuelas lancasterianas fueron la primera institución que se preocupó por la enseñanza primaria y popular en México. Esto fue un ejemplo de lo que la iniciativa privada pudo hacer con la educación.

Por otra parte puedo mencionar que las escuelas lancasterianas teníanciertas deficiencias en su método de enseñanza ya que con el tiempo se notó que no promovía el progreso, ni utilizaba métodos pedagógicos adecuados, pues sus procedimientos eran rutinarios y memorísticos. Es entonces que el gobierno tanto general como municipal empezó a fundar escuelas con mejor calidad y por lo tanto con ideas más progresistas.

Fue entonces que la instrucción se volvióun asunto público, gracias al empeño de Lucas Alamán en el año de 1823, el cual promulgó que “Sin instrucción no podía haber libertad”, este personaje formulo un plan para organizar la enseñanza el cual debía incluir el estudio de todas las ciencias y la educación, a su vez, debería permitir la igualdad de derecho a todos los ciudadanos.
Después se dio un cambio importante para laeducación cuando la Constitución de 1857 proclamo la secularización de la enseñanza y específicamente en el artículo 3 se afirmó que la enseñanza es libre y que la ley determinará que profesiones necesitan título para su ejercicio.
Ya en el año de 1833 cuando Valentín Gómez Farías quedo al frente del poder ejecutivo, separo la enseñanza del clero y se organizaron y coordinaron las tareaseducativas del gobierno, lo cual dio pie para la creación de la Dirección General de Instrucción Pública para el Distrito Federal y territorios federales, en la cual se decretó la secularización de la enseñanza y el nombramiento de profesores solo a través de esta Dirección y cabe mencionar que fue en esta reforma cuando se suprimió la universidad, es en este periodo cuando se empieza a centralizar la...
tracking img