Situación en la que fox recibe a méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación, se presentará la forma en que Vicente Fox recibe el gobierno. Así como los aspectos positivos y negativos que exclamaron él y su antecesor Ernesto Zedillo.

1. ¿Cuál es la situación política, económica y social en la que Vicente Fox recibe a México el 1 de diciembre del año 2000?

El inicio del gobierno de Vicente Fox Quesada fue una etapa muy importante para la historiapolítica de México debido a la diferencia de partidos entre el anterior presidente, Ernesto Zedillo, y el, en ese tiempo, actual presidente.

Para presentar una respuesta más completa a la pregunta anterior cabe recaudar las opiniones de ambos expresidentes para obtener un resultado equilibrado. Es decir, a continuación presentaremos lo que Ernesto Zedillo dijo que logró, y por lo tanto lascondiciones en las que deja el país, y lo que Vicente Fox propuso, que da a entender que era lo que hacia falta reforzar para un mejor funcionamiento.

Según Zedillo, la situación en la que se encontraba México era mucho mejor a la que se enfrentó al inicio de su sexenio, es decir, para él, nuestro país había recuperado su tasa de empleos. En otras palabras, la nación se encontraba con mayor oportunidad ymejores condiciones para aquellos que quisieran trabajar.

Sin embargo, los números indican que en la taza de desempleo abierto en el sexenio de Zedillo fue de entre 4.78% y 6.32%; mientras que en el sexenio de Vicente Fox fue de 1.7% a 1.9%.

Esto nos lleva a deducir que a pesar de que Fox disminuyó el desempleo, no logró llegar a su meta prometida como veremos más adelante.

En adición,las deudas internacionales disminuyeron más en el sexenio de Fox que en el de Ernesto Zedillo y, en consecuencia, las reservas del gobierno crecieron en mayor proporción.

[pic]

Además, el antecesor a Fox expuso que la democracia en México se había hecho presente; que se había presentado una participación por parte de la ciudadanía nunca antes comparada, es decir, fueron muchísimas más laspersonas que formaron parte de las elecciones, lo que llevó a ser una contienda reñida y sumamente interesante:

Las elecciones fueron vigiladas, como nunca antes, por todos los partidos políticos y las coaliciones, así como por la presencia de observadores nacionales y extranjeros. De manera particular, la elección presidencial concentró la atención de los medios decomunicación del exterior, ante la posibilidad de que los resultados llevaran a México la alternancia del poder ejecutivo federal.[1]

Lo que quiero decir con lo anterior es que, al criterio de Zedillo, los mexicanos votaron con libertad y en secreto, cosa que llegó a ser primordial y necesaria para la vida democrática en México.

Del otro lado, para Vicente Fox, su sucesor, los propósitos noeran específicamente esos, es decir, “Don Chente” se enfocó en solucionar todos aquellos problemas que había dejado sin concluir, o como consecuencia, el gobierno del último de los del PRI, Ernesto Zedillo.

“Fox hizo promesas de campaña contradictorias o muy difíciles de cumplir, pero supo encontrar los puntos sensibles de inconformidad de gran parte de la ciudadanía hacia el PRI.”[2]

Unejemplo de lo anterior era la situación económica del país. Es decir, retomando lo ya mencionado de que según Zedillo el empleo había mejorado considerablemente, para Fox no lo fue, por lo que propuso iniciar un nuevo milagro económico de crecimiento y empleo:

Explica que el sustento de su propuesta de crecimiento económico de 7% anual es, principalmente, la estimulacióndel ahorro interno por medio de la reforma fiscal integral, la cual vía aumento de la recaudación tributaria daría al gobierno Federal 6.5 puntos porcentuales del PIB a lo largo de los primeros cuatro años de la administración. [3]

En adición, expuso su intención de establecer una nueva plataforma de desarrollo, y que este sea visible para todos; convertir al turismo en un motor de avance...
tracking img