El siguiente trabajo trata sobre la situación española en el siglo XV, siglo donde se desarrolló el preámbulo y el hecho mismo del descubrimiento (por parte de los españoles) del continenteamericano. Es difícil hablar de un hecho sin hablar de cómo era el hombre cuando ocurrió ese suceso, por lo cual también se abordará el tema de cómo era la mentalidad del hombre de esa época, y además de losdiferentes sucesos que políticos y sociales que desencadenaron este descubrimiento.
Para comenzar hay que hablar del renacimiento de la cultura clásica que se estaba viviendo en Europa, de loshombres que vivían en Bizancio y que fueron a refugiarse, ellos y su conocimiento, en otras ciudades de Europa, que por ese entonces se encontraba fuertemente desmedrada políticamente, bajo el feudalismo,el fuerte poder de la iglesia, las guerras, etc.; todos estos son factores que impiden que el hombre se preocupe de explorar su territorio, de valorar más lo que se pueda obtener aquí en la tierra,como fama, fortuna, conocimiento, etc. Pero como decía antes este “congelamiento” de Europa comenzó a desaparecer debido a estas intromisiones culturales de hombres de Bizancio en Europa. Otro factorque creo que fue “descongelante” en Europa, es el inicio de comercio entre oriente y occidente de esa época, lo que como es sabido, produjo el origen de un nuevo grupo social llamado Burguesía (1), quedebido al comercio iban acumulando riquezas materiales con las que podían apadrinar a los grandes genios o a los grandes emprendedores de esta época. En la película “1492: La Conquista del Paraíso”,la importancia de los Burgueses, se ve reflejada por un personaje de orígenes judíos, que enlaza a Colón con la Reina, ya que esta última tiene deudas con él. Otra consecuencia visiblemente importanteen este suceso y producida por el comercio fue el hecho de que desde oriente comenzaran a llegar especias, telas y variadas cosas que elevaban la calidad de vida de la gente común y corriente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Situación española en el siglo xv. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-En-El-Siglo-Xv/3337794.html

MLA

"Situación española en el siglo xv" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-En-El-Siglo-Xv/3337794.html>.

MLA 7

"Situación española en el siglo xv." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-En-El-Siglo-Xv/3337794.html>.

CHICAGO

"Situación española en el siglo xv." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Espa%C3%B1ola-En-El-Siglo-Xv/3337794.html.