Situación familiar en yucatán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CLÍNICAS I
CURSO DE PEDIATRÍA I

Ensayo: Situación familiar en Yucatán

Profesor: Dr. Carlos Ojeda Blanco
3º GRUPO C

Presentado por:
Aldo Archundia
José Antonio Arenas
Abraham González Martínez
Paloma Isabel Jiménez Villafaña
Ana Silvia Vidal Brandt

Mérida, Yucatán, México a Miércoles 8 de Septiembrede 2010
-------------------------------------------------
Introducción
En este ensayo tiene como objetivo, el análisis integral de las problemáticas y sus múltiples causas, que de manera cotidiana impactan en una familia yucateca tradicional, modificando los hábitos y costumbres, y favoreciendo la aparición de las patologías que definen al cuadro de enfermedad del yucateco.
La alimentaciónen Yucatán tiene varias características entre las que destacan una marcada tendencia hacia alimentos altos en carbohidratos y sodio, que a pesar de su exquisito sabor y singularidad culinaria, a la larga se convierten en factores de riesgo para estados alterados de la s alud, como lo son la obesidad, la hipertensión y la diabetes.
Otro problema grave que envuelve a la típica familia yucateca es elnivel de violencia en el que se desenvuelve un individuo dentro de la comunidad, dependiendo de su rol social. Dentro del aspecto psicológico el esquema del yucateco se caracteriza por una marcada tendencia de la necesidad, lo que comúnmente se conoce como violencia intrafamiliar, y a pesar de que es un problema reconocido dentro del pueblo yucateco, en muchos casos se sigue encubriendo por serconsiderada “normal”, sobre todo entre los niveles socioeconómicos más humildes. Dicha violencia no tiene que ser exclusivamente física; muchas veces el abuso se presenta en forma verbal, dañando poco a poco el estado mental de todos los miembros de la familia y favoreciendo un enrarecimiento de las relaciones familiares que en los casos más graves acaba en desintegración familiar.
Respecto alejercicio y la actividad física, encontramos que la familia yucateca típica no está acostumbrada a la realización del ejercicio, ya que un gran porcentaje de la población cree que su jornada laboral es el equivalente a la realización de ejercicio, o piensa que las actividades aeróbicas no valen la pena. Esto trae consigo que una considerable parte de la población presente graves casos desedentarismo.
Las características del grupo adolescente de la población en Yucatán se definen como consecuencia de múltiples factores que impactan durante etapas tempranas de la vida, de estos uno de los más importantes es la taza de divorcio presente en Yucatán, causado en muchos casos por una concientización cada vez mayor del papel de la mujer y el concepto de Violencia intrafamiliar, y una menortolerancia de la familia hacia este tipo de problemática, que a pesar de tener un amplio pasado en la historia de Yucatán no es sino hasta tiempos recientes que se han comenzado a notar sus efectos dentro del seno familiar.
Dentro de este marco es que nosotros presentamos este ensayo, con la intención de presentar un análisis más amplio de estas situaciones y de las consecuencias de las mismas dentrodel desarrollo infantil en el estado, así como su situación actual.

-------------------------------------------------
Situación familiar en Yucatán
La ONU define a la familia como "un grupo de personas del hogar que tiene cierto parentesco por sangre, adopción o matrimonio, limitado por lo general a la cabeza de familia, su esposa y los hijos solteros que conviven con ellos".
La familia surgiócomo una preocupación biológica por la conservación de la especie;
por los cuidados que requieren los niños en los primeros años; para asegurar la transmisión de una cultura de generación en generación.
En una sociedad industrializada, la mayor parte de las funciones educativas, religiosas, políticas y económicas es asumida por instituciones sociales distintas. Sin embargo la familia mantiene...
tracking img