Situación geográfica española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre y Apellidos: Jia Lin Chen Zhang
Curso y Grupo: 2º Bachillerato C
Asignatura: Geografía
Profesor: Enrique García García



INTRODUCCIÓN
España se localiza en el hemisferio Norte, en las latitudes templadas. La Península Ibérica se halla en el extremo suroccidental del continente europeo, entre el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al este. Forma parte de Europa, aunquea tan sólo 14 km del continente africano.
El archipiélago balear se ubica en el ámbito mediterráneo mientras que el archipiélago canario está en el subtropical, en el océano Atlántico.

ESPAÑA COMO UNIDAD GEOGRÁFICA
Los territorios de España comprenden una Península de 492.494 km2 y los Archipiélagos, Ceuta y Melilla con 12.288 km2. Destaca su desarrollo costero de casi 6000 km2. Con 504.782km2, es el segundo país más grande de Europa sin contar Rusia y Ucrania. Comparte la Península Ibérica junto con Portugal, Andorra y Gibraltar.
Sus límites son:

-Norte: Mar Cantábrico y Francia
-Sur: Mar Mediterráneo
-Este: Mar Mediterráneo
-Oeste: Océano Atlántico y Portugal

La Península es un gran cuadrilátero unido por una estrecha franja de tierra de 440 km al continente europeo.Esta franja dificulta las comunicaciones con entre ambos territorios. Esta península es la más exagerada de las del continente europeo (Balcánica e Itálica).

LA POSICIÓN DE ESPAÑA EN EL PLANETA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRÁFICAS
Clima:
La Península Ibérica es la más meridional y occidental, es la única que se encuentra entre dos mares y la más cercana a África. Ocupa una posiciónexcéntrica en el continente europeo. Su situación geográfica:

-Zona templada del hemisferio norte.
-Paralelos 36º 00´ (Isleta de Tarifa) y 43º 47´ (Estaba de Bares)
-Meridianos 7º (Cabo de Creus) y 9º 36´ (Cabo Touriñán )

Refiriéndose a la localización de un sector geográfico concreto, teniendo en cuenta las tierras o mares que lo circundan. La posición de la península ibérica se encuentra:
-En laparte más occidental del mar Mediterráneo y en contacto con el océano Atlántico.
-En la parte más meridional de Europa y próxima a África por una distancia de tan sólo 14 km2.

Relieve:
La configuración del relieve español se debe a una serie de fenómenos geológicos internos y agentes erosivos externos. La evolución de la península Ibérica está condicionada por su posición entre las placastectónicas euroasiática y africana. El bloque ibérico se considera como una microplaca afectada por movimientos y desplazamientos de las placas anteriores.

El relieve peninsular se caracteriza por su:
---Gran extensión, tanto en longitud como en latitud.
---Costas, que son poco articuladas, con pocos entrantes y salientes.
---Consecuencia: hay una gran distancia entre el interior y las costas.---Elevada altitud media: 660 metros de media sobre el nivel del mar ( la segunda de Europa tras Suiza). Esto se debe a la existencia de la Meseta, no a la abundancia de cordilleras. La Meseta fue una antigua cordillera surgida en el Meridiano.
---El 18% del territorio supera los 1000 metros, el 71% se encuentra entre los 1000 m. y 200 m. y tan sólo el 11% por debajo de los 200 m.
Los grandessistemas montañosos de la península se localizan en la periferia. El centro de la península lo ocupa una gran llanura elevada, la Meseta. Esta configuración expone el carácter continental del clima y la red hidrográfica peninsular.

Población:
España tiene una población de 46.951.532 habitantes al 1 de enero de 2010, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del quinto paísmás poblado de la Unión Europea; sin embargo, su densidad de población (91,4 hab/km2 según INE 2008) es menor que la de la mayoría de otros países de Europa Occidental.
Hasta el siglo XVII, las regiones más pobladas eran las del norte y el levante, pero con el impulso demográfico del siglo siguiente, se apreció más en los territorios costeros.
La época 1900-1960 fue de notable incremento...
tracking img