Situación historica de europa siglos xix y xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN DE EUOPA DURANTE EL FINAL DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.
PRIMERA GUERRA MUNDIAL
A finales del siglo XIX; Inglaterra, Alemania, Austria-hungria, Rusia y Estados Unidos se dedican a expander su poder por tdo el mundo (imperialismo). Inglaterra y Francia empiezan a enfrentarse por la repartición de Africa y esto beneficia a Alemania, justo lo que quiere Bismarck (el cancilleralemán). Alemania también es imperialista pero Bismarck no es nada imperialista sino que simplemente lo hace para aumentar el poder de Alemania. A su vez el canciller alemán tiene una serie de alianzas secretas con todas las grandes potencias europeas, cosa que hace crecer Alemania de manera bestial.
Todas las alianzas funcionan perfectamente hasta que en 1890 se muere Guillermo I rey de Alemaniay lo sucede su hijo Guillermo II. Guillermo es un verdadero imperialista que a su vez se ha creído que Bismarck es imperialista. Bismarck abandona el poder y empiezan a haber los problemas. Guillermo II empieza a crear tensión con Francia e Inglaterra por las colonias y además no conoce las alianzas que Bismarck tenía con cada país. Esto supone que se forman dos bandos, por un lado la TripleAlianza (Alemania, Austria-hungría e Italia) y por otro lado la Triple Entente (Rusia, Francia e Inglaterra).
Por otro lado está un país que tiene poco a ver pero que está aliado con Rusia, Serbia. Serbia tiene un conflicto con Austria-hungría por culpa de los territorios de Bosnia y Croacia. Serbia defiende que son suyos y Austria-hungria que son suyos, esto genera una gran tensión queposteriormente, juntado con el asesinato del hijo del emperador austríaco en Bosnia, desencadena en la declaración de guerra de Austria-hungría a Serbia. Por otro lado está Rusia que está aliada con Serbia y que debe defenderla, es entonces cuando Italia y Alemania se unen a la guerra y más tarde Francia e Inglatera también debido a la cadena de alianzas que hay entre todas las potencias. La guerra estalla en1914 y dura hasta el 1918. Durante estos años hay varias batallas en las que mueren millones de soldados como en la batalla de la Somme. Alemania aguanta con solidez durante toda la guerra y eso que debe luchar con Inglaterra y Francia por un lado y por el otro con Rusia. Alemania intenta también bloquear el comercio de Inglaterra y en 1917 hunde un barco estadounidense y a partir de ese momentoEstados Unidos le declara la guerra a Alemania, y este va a ser el principio del fin de Alemania. En 1918 firma la paz con Rusia y traslada todas las tropas para luchar contra Francia, Inglaterra y EEUU, pero no puede con el poder de Estados Unidos y el 11 de Noviembre de 1918 Alemania debe firmar el armisticio, la paz.
Después de la guerra en 1919, se hace el tratado de Versalles en el que sereorganiza el mapa de Europa. Se decide que en cada región en la que exista el nacionalismo se creará un nuevo país. Alemania no se lo toma muy bien y nace la nueva República de Weimarck.
Los años ’20 son más pacifistas ya que apenas hay dinero y nace la mayor crisis económica hasta el momento. En todos los países que nacen sobre el 1925 cae la democracia joven que hay en cada uno. A partir de esemomento en 1930, en Alemania e Italia ya se empieza a oír hablar de Hitler y de Musolini.

REVOLUCIÓN RUSA
Rusia ha sido siempre un país absolutista. Tiene una industrialización tardía. En el momento en que entra en la primera guerra mundial, Alemania hace con ella lo que quiere y le hace mucho daño. A partir de ese momento se empieza a cuestionar la política y es por esto que en 1917 hay unlevantamiento popular. Nace un nuevo movimiento que son los bolcheviques liderados por Lenin que optan por hacer una Revolución y acabar con el sistema capitalista e instaurar el comunismo. La idea de Lenin no es una Revolución popular sino que es la de una Revoución de vanguardia, es decir, una Revolución por parte del Gobierno. En Octubre de 1917 hace un golpe de Estado y firma la paz con...
tracking img