Situación indigena actual mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y DE SUS DERECHOS EN MÉXICO

 I. SITUACIÓN GENERAL

México esta integrado por una población indígena estimada en 10 millones de personas, o sea algo más queel 10% de su población total. De ellos, unos 6.5 millones hablan alguna de las 59 diferentes lenguas autóctonas, y se caracterizan por conservar sus valores culturales, sus formas de vincularse conla naturaleza, de administrar justicia, organizarse para la producción, y por identificarse a sí mismos como indígenas.(145)

Veinte regiones mayores indígenas, concentran la mayor cantidad depueblos indígenas mexicanos, y muestran la diversidad de esas sociedades. En el Norte, la Región Mayo (Sinaloa y Sonora), la Región Tarahumara (Chihuahua); a través del centro del país la Región Huicot(Huicholes, Coras y Tepehuanos) en Nayarit, Durango y Jalisco; la Región Meseta Purepecha (Michoacán), la región Mazahua-Otomí en Querétaro y el Estado de México; la Región Otomí en Querétaro, Hidalgoy Guanajuato; la región Huasteca potosina, hidalguense y veracruzana; la región Norte de la Sierra de Puebla; la región Totonaca de Veracruz y Puebla; y la región Nahuatl de Jalapa; y la regiónNahuatl de la Costa de Michoacán. Existe otra región amplia en la península de Yucatán (Campeche, Yucatán y Quintana Róo). En el Sur, tres regiones Nahuatl (en la Cañada Oaxaqueña-Poblana; en Veracruz; yPuebla); la región nahuatl-Tlapaneca-Mixteca-Amuzgo de Guerrero; la región Chontal de Tabasco; la Región Oaxaca; y la Región Chiapas (Norte de Chiapas, Selva Lacandona, y Altos de Chiapas).

Unaimportante proporción de los indígenas mexicanos mantiene un alto grado de identidad propia, y habitan en pueblos y comarcas que se consideran "indígenas". Efectivamente, existe una presencia indígenaimportante en el 28% de las localidades del país. El análisis del Instituto Nacional Indigenista de México con base en el Censo Nacional de 1990, indica que existen por lo menos 13.179 localidades...
tracking img