Situación internacional del perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción

El escenario mundial se ha visto golpeado en los últimos años por las crisis financieras. El freno en el crecimiento de los países desarrollados se ha visto contrastado con el desenvolvimiento de los países BRIC. Estos países han cruzado el umbral entre países desarrollados y en desarrollo, o del centro y de la periferia. Ello ha llevado a que los países en desarrollo ya nocomercien sólo con los países de la UE y EEUU, sino que ha aumentado el comercio hacia los países BRIC y del pacífico. Sin embargo, el nuevo escenario mundial también implica nuevos retos para los países aún en desarrollo, como el Perú, ya que sus competidores directos están dándole a sus productos un valor agregado basado en innovación y desarrollo. En estos días ya no basta con tener recursos ydestinos para exportar, factores que inciden sobre la demanda, sino que es necesario diversificar y sofisticar la oferta de cada país para volverlos atractivos y competitivos para el mercado. Más aún si se tiene en cuenta las nuevas medidas no arancelarias que implementan los países y que requieren mayores estándares de calidad de parte de los productos.

En este contexto Perú aparece como un paíscon gran crecimiento en los últimos años y de estabilidad macroeconómica. Sin embargo mirando más en detalle, este crecimiento no sería sostenible en el nuevo escenario mundial. Esto se debe a que exportamos productos sin mucho valor agregado en comparación con nuestros competidores directos, así como nuestro nivel de innovación es demasiado bajo. Como se mencionará más adelante, la mayoría de lainversión extranjera no genera un crecimiento de capital humano, simplemente explota recursos básicos o impide el desarrollo de nuevas industria y tecnologías peruanas (Caso Telefónica en el sector de Comunicaciones).

El desarrollo del trabajo se dará en cuatro grandes apartados. El primero será un resumen del Paper: “Globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional”, paradejar en claro los puntos importantes tomados en cuenta en el desarrollo del trabajo. En el siguiente apartado se analizará la posición de Perú en el contexto internacional durante los únicos años, resaltando lo expuesto en el Paper, mostrando fortalezas y debilidades. A continuación estudiaremos el caso Brasil, un ejemplo de país BRIC con un contexto parecido al nuestro. Después basándonos en elanálisis realizado intentaremos proponer algunas medidas propicias para el crecimiento sostenible del Perú, incluyendo también algunas medidas propuestas por un experto en el tema y medidas innovadoras que apuntan hacia este objetivo. Finalmente, las conclusiones.

II. La globalización y los nuevos escenarios del comercio internacional

I) Incertidumbre en el escenario multilateral del comercio1. Necesidad de concluir la Ronda de Doha
Para abordar los nuevos desafíos mundiales es necesaria una reforma en le OMC, pero para que esta sea exitosa es necesario concluir con la Ronda de Doha.
Dada la gravedad del escenario internacional en que derivo la crisis, han surgido voces que aconsejan archivar la Ronda de Doha para el Desarrollo hasta un momento más propicio, pero esperarmejores tiempos para retomar las negociaciones de la Ronda de Doha seria particularmente desacertado debido a dos razones:

Por una parte el hecho de que este proceso haya coincidido con el ciclo más favorable de la economía mundial en los últimos 40 años y que en ese lapso no fuera posible lograr avances significativos. Por otra, el mensaje de suspender las negociaciones no hará más que agravar lasperspectivas de la economía mundial, puesto que se abrirán espacios para políticas que bloqueen directamente el comercio. Y es esto lo que aleja a la OMC del campo de acuerdos que busca establecer y lo focaliza más en el de los conflictos.

La crisis económica se considera por tanto el principal desafío respecto a los avances recientes en materia de liberalización comercial, sobre todo porque...
tracking img