mSITUACIÓN LIMÍTROFE ACTUAL

Ya de por sí, las probabilidades de recuperar el Esequibo eran mínimas; pero ahora hay menos posibilidades aún. Además de que La República de Guayana estaba conformadaen su mayoría por el Territorio en Reclamación (en el cual habitan ciudadanos con una cultura distinta a la Venezolana)
El presidente Chávez dijo que la visita suya a Georgetown supuso un cambio,una nueva era, en las relaciones entre Venezuela y Guyana. Evidentemente, todas nuestras relaciones con Guyana pasaban por nuestra reclamación sobre el Esequibo y hasta ahora estaban orientadas aconseguir si no la devolución total del territorio usurpado, al menos una reparación, algún tipo de acuerdo territorial que de alguna manera restituyera algo de lo que se nos despojó.
Hay que tener estomuy claro: todas nuestras relaciones con Guyana estaban basadas en eso. Y en esa dirección se habían hecho esfuerzos muy grandes y muy meritorios por parte de la mal llamada democracia punto-fijista,que tuvo el mayor éxito diplomático de la historia de Venezuela: el Acuerdo de Ginebra de 1966, que logró el reconocimiento, por parte de Gran Bretaña, de que existía una polémica territorial conVenezuela, como consecuencia del desconocimiento que nuestro país hizo del laudo de París (1899) por considerarlo "nulo e irrito".

Tras muchos años de negociaciones intensas, que le exigieron aVenezuela grandes esfuerzos diplomáticos y políticos (lo cual implicó el consenso de todas las fuerzas democráticas en respaldo del gobierno para garantizarle el éxito al país) se logró que Gran Bretañareconociera la existencia de esa controversia y que había que buscar una solución práctica aceptable por las dos partes. En contraste con esto, nuestro presidente se olvidó del consenso de todos lossectores del país en torno a la conveniencia de éste, y decidió hacer lo que al el le parecía mejor, sin consultarlo.
Decidio que de ahora en adelante las relaciones entre Venezuela y Guyana se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). situación limítrofe actual en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Lim%C3%ADtrofe-Actual-En-Venezuela/24552635.html

MLA

"situación limítrofe actual en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Lim%C3%ADtrofe-Actual-En-Venezuela/24552635.html>.

MLA 7

"situación limítrofe actual en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Lim%C3%ADtrofe-Actual-En-Venezuela/24552635.html>.

CHICAGO

"situación limítrofe actual en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-Lim%C3%ADtrofe-Actual-En-Venezuela/24552635.html.