Situación planta de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analice el siguiente caso y responda las preguntas formuladas

1. Las instalaciones de esta planta cumplen con la normatividad vigente? Argumente su respuesta y diga cuales instalaciones o áreas no cumplen con el decreto
No cumple en la totalidad con la normatividad vigente .
• En sus alrededores se encuentra una bodega de almacenamiento de chatarra.( ya que los materiales con que setrabajan son llamativos para vivienda de roedores y demás plagas )
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 8 del decreto 3075 de 1997 del ministerio de salud dice:
LOCALIZACION Y ACCESOS.
Estar ubicados en lugares aislados de cualquier foco de insalubridad que represente riesgos potenciales para la contaminación del alimento.
• La planta de proceso emplea agua potable la cualviene del acueducto de la región, el suministro es directo ya que no posee tanque de almacenamiento.
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 8 del decreto 3075 de 1997 del ministerio de salud dice:
ABASTECIMIENTO DE AGUA.
Deben disponer de un tanque de agua con la capacidad suficiente, para atender como mínimo las necesidades correspondientes a un día de producción. Laconstrucción y el mantenimiento de dicho tanque se debe realizar conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes.

• Se observa un cuarto de almacenamiento de residuos sólidos muy grande debido a que allí almacenan todos los residuos generados en la semana, ya que el carro del aseo solo pasa los días sábados.
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 8 del decreto 3075de 1997 del ministerio de salud dice:
DISPOSICION DE RESIDUOS SÓLIDOS
El establecimiento debe disponer de recipientes, locales e instalaciones apropiadas para la recolección y almacenamiento de los residuos sólidos, conforme a lo estipulado en las normas sanitarias vigentes. Cuando se generen residuos orgánicos de fácil descomposición se debe disponer de cuartos refrigerados para el manejoprevio a su disposición final.
• en las áreas no se observa secador de manos ni dispensadores de jabón. En las áreas se observan dos lavamanos de accionamiento manual.
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 8 del decreto 3075 de 1997 del ministerio de salud dice:
INSTALACIONES SANITARIAS
Los servicios sanitarios deben mantenerse limpios y proveerse de los recursos requeridospara la higiene personal, tales como: papel higiénico, dispensador de jabón, implementos desechables o equipos automáticos para el secado de las manos y papeleras.

• En las áreas de proceso se observa acumulación de agua y se observa dificultad para drenar el agua durante actividades de limpieza y desinfección. Así mismo dentro de las áreas se observan sifones de 10 cm de diámetro aproximadamentecada 40 m2, con un desnivel hacia el del 1%, dos de los 10 sifones observados se encuentran sin rejilla.
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 9 del decreto 3075 de 1997 del ministerio de salud dice:
PISOS Y DRENAJES
El piso de las reas húmedas de elaboración debe tener una pendiente mínima de 2% y al menos un drenaje de 10 cm de diámetro por cada 40 m2 de reaservida; mientras que en las reas de baja humedad ambiental y en los almacenes, la pendiente mínima será del 1% hacia los drenajes, se requiere de al menos un drenaje por cada 90 m2 de rea servida.

• Las áreas de proceso se observan limpias y es fácil su inspección ya que las paredes y pisos son de color claro; las uniones entre pisos y paredes forman un Angulo de 90°C, y en todo el ángulo seobserva un poco incrustación generada por las actividades propias del proceso. Las puertas son de aluminio y presentan una altura de 5 cm en relación con el piso.
No cumple la normatividad pues según el capitulo 1 artículo 9 del decreto 3075 de 1997 del ministerio de salud dice:
Las uniones entre las paredes y entre estas y los pisos y entre las paredes y los techos, deben estar selladas y tener...
tracking img