Situación política en argentina entre 1880 y 1916

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación Política entre 1880-1916
En el año 1880, asumió Julio Argentino Roca como presidente de la Nación, con su lema “Paz y administración”. Este nuevo líder del país, tenía como meta establecer un gobierno ordenado y estable, y lograr la obediencia de la población como un hábito (por medio del ejército).
Sus ideas estaban inspiradas en Alberdi; y fue entonces que se buscó conciliar una“República restrictiva” (conservadora), y se gobernó para unas pocas clases privilegiadas, la elite, un grupo minoritario de familias ricas que había surgido en la época. De esta forma se excluía de todo a los grupos menores de la sociedad.
El gobierno también dominaba y dirigía los actos electorales: eran regulados, a través del fraude electoral, por el P.A.N. El partido elegía a su representante,es decir, que eran dados por los gobernadores y el presidente, y no por el pueblo. A partir de 1880, las elecciones fueron en orden nacional, provincial y municipal. Debido a que las leyes electorales eran pobres, podía votar cualquier hombre. Usualmente eran pobres que trabajaban en el campo; su patrón (el cual se creía superior) los mandaba votar, sin dejarlo en decisión propia de los peones.
Elvoto era cantado, colectivo, muchas veces doble, se repetían los votos, se compraban los sufragios y hasta se llegó a registrar el voto de gente muerta; los caudillos electorales se aseguraban de que el voto fuera a favor del partido rigente, cualquiera que emitiera un voto en contra podía llegar a morir. De esta forma se aseguró el triunfo y la escasez de grupos opositores. Los inmigrantes notenían el derecho de votar, sólo podían hacerlo si estaban nacionalizados.
La década de 1880 fue dominada por la oligarquía, un grupo minoritario de personas, cuya base fue el poder. Impusieron el liberalismo conservador en esta época. Su lema era “Orden y progreso”; y llevaban a cabo una serie de ideas liberales con respecto a la economía, pero conservadoras con respecto a la política.
LaOligarquía proyectó la Restricción de Derechos Políticos de los Ciudadanos (limitaciones a la población a ocupar cargos políticos y al sufragio), y la Ley de Educación Común (ley 1420, dictada en 1884, después del Congreso Pedagógico de 1881, donde se discutió su aplicación), dicha ley decía que la educación sería gratuita, obligatoria y laica, lo cual tuvo un gran descontento por parte de la Iglesia.Esta última ley permitió una mayor homogenización de los argentinos con los inmigrantes, junto también con la ciudadanía de extranjeros, la muestra de símbolos nacionales y fiestas patrias.
En 1886, asume Juárez Celman como presidente de la Nación, impulsado por su concuñado Julio Argentino Roca. Celman impulsó las leyes secularizadoras (las cuales restringían la acción de la Iglesia. Ley 1420), laley de matrimonio civil, y realizó una extrema concentración de poder, el unicato, lo que permitió eliminar a la competencia.
En la década del ’90, Argentina sufrió una fuerte crisis económica, reflejo de un ciclo de baja en las economías europeas. Frente a esta crisis, surgió la oposición al gobierno: la Unión Cívica (U.C.) encabezada por Bartolomé Mitre y Leandro Alem. La situación era tensa,y se vio agravada cuando el P.A.N (encabezado por Roca Roca y Pellegrini) le retiró su apoyo a Celman. La U.C y el P.A.N decían que era necesario terminar con la corrupción administrativa y restaurar la economía, y consideraban que el poder había caído en manos de “niños irresponsables”. Sucedió entonces el enfrentamiento entre la U.C y el gobierno de Celman, terminando con la renuncia de este, yel ascenso al poder de Pellegrini, con todo el apoyo, para restablecer el sistema. Esta revolución fue llamada “Revolución del Parque”.
Avistando el bienestar, la U.C. se separó, formando la Unión Cívica Nacional (U.C.N, liderada por Mitre) y la Unión Cívica Radical (U.C.R, liderada por Alem e Yrigoyen, es el considerado primer partido moderno). La U.C.N estaba de acuerdo con las políticas...
tracking img