Situación, problemáticas de la crianza del conejo y principales características reproductivas. algunas consideraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
El presente documento aborda temáticas importantes en la cunicultura, como son la situación a nivel mundial, teniendo en consideración los criterios de diferentes autores y las principales limitantes y ventajas de su crianza. Luego se trata la reproducción en la especie y lo relacionado con el coito, gestación, lactación, manejo en bandas y pesos al nacimiento y al destete de formadirecta y de fácil comprensión.

I- INTRODUCCIÓN
La escasez de proteína animal, el alto costo del alimento comercial y la capacidad del conejo para aprovechar materiales con alto contenido de fibra hacen que los forrajes sean fundamentales en la producción de conejos en los países tropicales (Nieves et al. 1997).
El conejo domestico tiene el potencial de convertirse en una de las especies masexplotadas con el fin de producción de carne, debido al incremento de la población mundial y sus necesidades de alimento de origen animal, pues como fuente de alimento posee varios atributos y resultan aventajados en comparación con otras crianzas (McNitt et al. 2000).
Para satisfacer el alto ritmo de crecimiento de la población y el aumento en la demanda de proteína, se debe incrementar laproducción de carne con animales herbívoros de ciclo de vida corto, como los conejos que pueden criarse con dietas de forrajes y subproductos agrícolas, tienen rápido crecimiento, son prolíficos y su carne es de muy buena calidad (Mosquera y Quintero, 1999).
Cualquier producción de carne tiene como razón de ser la transformación de proteínas vegetales, que el hombre consume poco o nada, en proteína animalde alto valor biológico. La capacidad del conejo de asimilar parte de la proteína contenida en las plantas ricas en celulosa, hace factible su alimentación con subproductos vegetales e industriales de todo tipo (González y Piquer, 1994), mientras que los pollos y pavos, únicos animales con mayor rendimiento no pueden ser rentables cuando se alimentan con alimentos fibrosos. Por otra parte elconsumo de alimentos clásicos por estos animales (cereales, torta de soya) compite con el consumo humano, por lo que para los países donde no existen excedentes de cereales la producción de conejos resulta particularmente importante (Lebas et al. 1996).
Los rendimientos productivos que se obtienen actualmente en conejas reproductoras criadas en condiciones intensivas son similares a los que seconsiguen en otras especies de animales domésticos, debido a los avances existentes en genética, manejo, instalaciones, condiciones sanitarias y alimentación. Como consecuencia de la intensificación de la producción, en las conejas se eleva la necesidad nutritiva y el consumo por unidad de peso vivo, sobre todo teniendo en cuenta que en la cría intensiva se solapan la lactación y la gestación. Por lo quees muy importante suministrar una alimentación adecuada y equilibrada que estimule el consumo de alimento y que cubra todas las exigencias nutritivas de los animales, para así alcanzar el máximo potencial productivo de las conejas (de Blas y Nicodemus, 2001).
La cría de conejos se practica en sistemas bien adaptados al pequeño agricultor, con o sin tierras, sus ventajas están estrechamentevinculadas al comportamiento alimentario y productivo del conejo, así como su fácil integración social y a su rentabilidad económica (Lebas et al. 1996).
Los factores que mejor definen el potencial productivo de la explotación y su beneficio son: la capacidad reproductiva de las hembras de la explotación y el comportamiento de los animales en el periodo de cebo (velocidad de crecimiento e índice deconversión) (Maertens, 1999).

II- DESARROLLO
2.1- Situación y problemáticas de la crianza de conejos
La habilidad de conversión que muestra el conejo con forraje cobra especial significación en los países desarrollados donde la densidad poblacional y las demandas de alimento son las mayores. En muchos casos hay abundante vegetación local que no puede ser consumida directamente por las...
tracking img