Situación e inversión de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SITUACIÓN

“China a mantenido un crecimiento medio anual en torno al 10% debido a una combinación de mano de obra barata, de importación de tecnología y de sustanciales flujos de IDE”.

Hasta ahora, China ha basado su espectacular crecimiento en la masiva exportación de manufacturas basadas en unos bajísimos costes salariales por la abundancia de mano de obra y en un tipo de cambio de sumoneda (yuan) artificialmente depreciado, que se mantiene bajo por la acción del gobierno. Factores que hacen que las exportaciones chinas sean mucho más baratas que las de sus competidores.

Millones de chinos trabajan por salarios bajísimos, el motivo es un exceso de mano de obra sin especializar (emigrantes de zonas rurales a zonas donde se levantaron grandes industrias) y una políticadictatorial empañada de capitalismo.

Pero china no es sólo mano de obra barata, están aprendiendo a producir en todas las industrias. Ya salen más ingenieros chinos de las universidades que estadounidenses. Una vez que adquieran el conocimiento de Occidente van a desarrollar sus propios productos.

Por estos motivos y su privilegiada posición geográfica - entre Asia desarrollada y Europa-, China seha convertido en el principal receptor de IED entre los países en desarrollo y el segundo a nivel mundial: “China es la fabrica del mundo, pero las patentes suelen ser extranjeras“. Al mismo tiempo, el gobierno chino ha impulsado políticas para desarrollar ventajas que hagan a ese país aún más atractivo a la IED, tales como incentivos fiscales y exenciones de impuestos, que se otorganprincipalmente a los sectores exportación y de la alta tecnología.

La adhesión de China a la OMC en 2001 fue un factor determinante para su crecimiento debido a que otorgó una mayor certidumbre a los inversionistas y significó la apertura y liberalización de su régimen económico. Las fusiones y adquisiciones con empresas extranjeras en países desarrollados como EEUU, UE y Japón y el establecimiento decentros de I+D en ellos, a favorecido a que China se convierta en un país que fabrica y exporta productos con cada vez más valor añadido. El principal receptor es EEUU, y las inversiones que encabezan la lista consisten en maquinaria y equipo industrial, equipos electrónicos, servicios públicos, carbón, petróleo y gas.

China&EEUU: Cooperación Científica y Tecnológica: Gracias a una campaña deintercambio de científicos han establecido alrededor de mil programas en áreas como energía física, tecnología espacial, protección medioambiental, seguridad nuclear y uso de energía.
En el año 2010 se renovó por 33000 millones de $ destinados a los campos de energía, minería, aeronáutica y transporte. Las “Joint venture” resultantes más importantes son:

General Electric - Shenhua Energía:Investigación en tecnología que reduzca las emisiones de carbono en químicos y carburantes industriales y llevar la tecnología en trenes de alta velocidad de China a EEUU.

Avistar - Anhui Jianghuai Automobile: Fabricación de motores y camiones comerciales.

UPC: Acuerdo con China para fabricar una empresa que opere en energías renovables y productos de alta eficiencia energética.

Celanese y elGrupo Wilson han firmado un memorando por el que construirán una fábrica de etanol en China.

2. INVERSIÓN

Evolución de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación de China.



GRANDES CIFRAS DE LA I+D+i



El PIB de China se ubica entre las cuatro primeras del mundo, después de USA, Japón y Alemania. Cada año, el gasto chino en I+D se viene incrementado en torno al 17%, unatasa mucho más alta que las tasas de EEUU (4%) y Japón (5%).

Tres sectores representan cerca del 35% del total de las IDE Chinas: Telecomunicaciones, electrónica y automóviles. Coincide que la internacionalización afecta a estos sectores en los que China ha invertido decididamente. La innovación a bajo coste, la conglomeración tecnológica y la competitividad china atrae a las grandes marcas...
tracking img