Soberanía Política
Situación y papel histórico de la clase trabajadora mundial.

Profesora: Alumno(s):
-Esmart Farias - Douglas OchoaCiudad Bolívar, Abril 2012.

* El Proletariado:
El proletariado (del latín proles, linaje o descendencia) es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carecede propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción 1 Un proletario es un miembro dela clase obrera o proletariado.2
El proletariado es la clase social baja de la edad contemporánea que, en el modo de producción capitalista carece de medios de producción y solamente posee su fuerzade trabajo. La burguesía es la propietaria de los medios de producción y constituiría la clase social alta. Por debajo o al margen del proletariado, se encuentra el lumpenproletariado o subproletariado, término con el que se designa a la población situada socialmente por debajo o al margen del proletariado y constituye el último estrato social y al que se considera que carece de conciencia declase.

* Proletariado y tiempos de producción:
Desde Marx esa discusión ha atravesado toda la historia de la lucha de clases: la gran batalla del capitalismo contra quienes están en la veredaopuesta a la élite es la batalla por el tiempo. Para Marx ese "robo" correspondía a una teoría de la enajenación pero pronto la discusión se complejizó. La producción en cadena promovió que el obreroperdiera el control que tenía sobre los tiempos de producción.
Haciendo una cronología breve; el artesanado pre-industrial tenía total control del tiempo sobre su trabajo. Posteriormente, la aparicióndel reloj y la producción industrial primitiva configuraron un modelo de producción determinado por "fechas" en la cual se comienza a promover una visión "productiva" que incentivaba la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 07). Situación Y Papel Histórico De La Clase Trabajadora Mundial.. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-y-Papel-Hist%C3%B3rico-De-La/4813690.html

MLA

"Situación Y Papel Histórico De La Clase Trabajadora Mundial." BuenasTareas.com. 07 2012. 2012. 07 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-y-Papel-Hist%C3%B3rico-De-La/4813690.html>.

MLA 7

"Situación Y Papel Histórico De La Clase Trabajadora Mundial.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2012. Web. 07 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-y-Papel-Hist%C3%B3rico-De-La/4813690.html>.

CHICAGO

"Situación Y Papel Histórico De La Clase Trabajadora Mundial.." BuenasTareas.com. 07, 2012. consultado el 07, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situaci%C3%B3n-y-Papel-Hist%C3%B3rico-De-La/4813690.html.