Situación y perspectiva del sector agrario en los paises de eslovaquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A pesar de los pasados temores, la situación económica de Eslovaquia ha mejorado rápidamente durante los años posteriores a su separación de la República Checa en 1993. En los años siguientes, la República Eslovaca ha realizado un importante progreso en lo que se refiere a la estabilización macroeconómica y el crecimiento económico. Así, el aumento del PIB se situó entre el 5 y casi el 7%, lainflación descendió al 6,5% en 1997 y la tasa de desempleo era comparable a la de la media de los países de la UE.
Aunque el crecimiento económico sigue situándose entre los más elevados de la región y el déficit comercial exterior descendió respecto del nivel muy elevado de 1996, la situación macroeconómica empeoró en 1997. El déficit público se deterioró considerablemente, el déficit exteriormejoró principalmente como resultado de las medidas proteccionistas temporales aunque manteniéndose en un nivel elevado insostenible, y la inflación y el desempleo volvieron a aumentar, con lo que se produjo un cierto retroceso respecto de los progresos de años anteriores. El problema fundamental de la política económica eslovaca es la falta de coordinación entre las políticas monetaria y fiscal y elritmo demasiado lento de la reestructuración económica. Para compensar la debilidad de la política fiscal, el Banco Nacional de Eslovaquia ha aplicado una política monetaria restrictiva a partir de 1996. Los elevados tipos de interés resultantes perjudican a las empresas y a las entidades bancarias. Una solución más radical para remediar los déficit exterior y presupuestario consistiría en reducirconsiderablemente el gasto público, combinando esta medida con otras de reestructuración transparentes con el fin de aumentar la competitividad exportadora de las empresas eslovacas.
La acentuada recuperación de la situación económica general condujo a una disminución de la importancia relativa de la agricultura en la economía del país. La contribución de la agricultura al PIB, que fue del 5,9%en 1993, se redujo al 4,4% en 1997. Esta escasa importancia refleja también la orientación de la economía eslovaca a la industria y los servicios. Los buenos resultados de la economía general permitieron absorber la mano de obra agrícola, que quedó en paro durante el proceso de reestructuración.
A pesar de su contribución relativamente modesta a los resultados económicos globales de país, laagricultura desempeña un papel comparativamente importante en el mantenimiento del equilibrio social y económico. Con una renta per cápita permanentemente baja, la parte de los gastos alimentarios respecto a los gastos totales de consumo es elevada (37%), lo que hace el presupuesto familiar aún más sensible a las fluctuaciones de los precios de los productos alimenticios. Los precios de los productosagrícolas suministrados a los transformadores por los agricultores nacionales han permanecido relativamente bajos hasta el momento. Esta situación ha permitido mantener la evolución de los precios al consumo por debajo del nivel general de inflación y ha contribuido a mitigar las dificultades económicas de los consumidores resultantes de los ajustes económicos de la fase de transición.
Losprincipales obstáculos a la recuperación económica del sector agroalimentario eslovaco son la escasa competitividad de la industria alimentaria y la ausencia de estructuras de comercialización eficaces en los sectores finales. El sector agrícola ha realizado mayores progresos en la reestructuración y adaptación a la economía de mercado que el de la industria alimentaria. La mejora, tanto de lasestructuras como de la capacidad de producción de las explotaciones agrarias, podría traducirse en un aumento inmediato de la producción, si los precios pagados por las industrias finales fueran más elevados.
En Eslovaquia, 2,4 millones de hectáreas, lo que representa el 49,5% de la superficie total del país, se destina a la producción agrícola. Durante la transición, la utilización del suelo no...
tracking img