SITUACI N DE LA EXTREMA POBREZA EN EL PER

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2015



TEMA : LA POBREZA EXTREMA EN EL PERÚ

CURSO : GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL

PROFESOR : JORGE WALTER ALBERTO PONCE URQUIZA

INTEGRANTES : SULEMA SACRAMENTO
PAMELA SOTA
DIEGO LEON MURGA

UNIVERSIDAD : CIENTIFICA DEL SUR – UCSUR


2015


1 INTRODUCCIÓN
Es muy común que al caminar por las calles veamos niños vendiendo algún producto, jóvenes limpiando lunas o simplemente alguna madre de familiao anciano pidiendo dinero para poder comprar algo de comer en muchos casos.
La pobreza es definida como aquella condición caracterizada por la carencia de recursos, medios u oportunidades para la satisfacción de las necesidades humanas mínimas, tanto de tipo material como cultural.
La pobreza es hambre, es falta de techo bajo el cual resguardarse, es estar enfermo y no poder ser atendido por unmédico, es no poder ir a la escuela y no saber leer, es no tener trabajo, tener miedo al futuro y vivir día a día, es perder a un hijo debido a enfermedades relacionadas con el agua impura.
Sabemos que existen diversos enfoques sobre la pobreza y que el principal es el económico. En el presente trabajo revisaremos qué es la pobreza y la pobreza extramaen el Perú, sus características, las posiblescausas, también buscaremos ver como se van alineando con los objetivos del milenio y qué se está haciendo para poder disminuir la pobreza.





2 ¿Qué es la pobreza y la extrema pobreza?
Para poder comenzar a desarrollar el tema, creemos que es necesario explicar primero a qué se considera pobreza y pobreza extrema.
Ya que no existe un concepto universal para definirla, debido a que es consecuenciade diversos acpestos de la condición humana, podemos decir que es un fenómeno social con un concepto principalmente económico que tiene impactos políticos y sociológicos. Ésta se da cuando cuando la población no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer sus necesidades básicas que permiten tener un adecuado nivel y calidad de vida.
Encontramos situaciones características de lapobreza como: falta de salud, falta de vivienda, desempleo, desnutrición, falta de educación, falta de tecnología, mortalidad infantil, entre otras. Como se indica líneas arriba la pobreza tiene relación con varios factores como: el analfabetismo, problemas de salubridad, problemas de tierras, problemas migratorios, alto grado de dependencia en la agricultura, problemas de clima, guerras, problemasgubernamentales, etc.
Según el Banco Mundial, las personas que viven en pobreza extrema son aquellas que cuentan con menos de US$ 1.25 al día para poder sobrevivir. Es decir, son personas que no tienen como satisfacer sus necesidades básicas como alimento, agua potable, vivienda, sanidad y salud.
El Banco mundial estima que existen unas 1,200 millones de personas viviendo en esa situación de pobrezaextrema hasta el año 2014.
La erradicación de la pobreza extrema y el hambre es la primera de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecida en el año 2000 en la Cumbre del Milenio por los 189 estados miembros de de la Organización de Naciones Unidas.
Vemos que esto es muy común en países del África, Sureste de Asia, Latinoamérica y el Caribe.
En India, encontramos personasviviendo en las calles, solo en Bombay existen unas 250,000 personas que pasan por dicha situación.
En Sudáfrica, existe el caso de la estación ferroviaria de Johannesburgo donde más de 2,300 personas entre hombres, mujeres y niños viven en los andenes del tren usando frazadas viejas y cartones para protegerse del frío.





3 Extrema pobreza en el perú
SITUACIÓN ACTUAL:
El Perú es una de laseconomías con mayor crecimiento en la región, registrando un promedio de crecimiento de 6% entre los años 2011 y 2013 y una baja inflación la cual en promedio no superaba los 2.6% anuales. El contexto externo favorable y prudentes medidas macroeconómicas dieron lugar a un muy favorable escenario para la economía. Sin embargo, por condiciones adversas el crecimiento se ha desacelerado trayendo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza extrema
  • Extrema pobreza, extrema riqueza
  • pobreza extrema
  • pobreza extrema
  • la pobreza extrema
  • Pobreza Extrema
  • pobreza extrema
  • Pobreza Extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS