Situacio penitenciaria de venezuela

Páginas: 37 (9245 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
El Carácter Problemático de la Situación Penitenciaria Venezolana: hacia una Solución de Fondo
1. Introducción
2. El afán justiciero moderno como posible fundamento del carácter problemático de la "problemática penitenciaria"
3. El afán de rehabilitación como posible fundamento del carácter problemático de la "problemática penitenciaria"
4. Hacia el desocultamiento del fundamento delcarácter problemático de la "problemática penitenciaria"
5. ¿Qué significa "solucionar la problemática penitenciaria"?
6. Referencias

El artículo plantea la pregunta por las condiciones de posibilidad del carácter problemático de la problemática penitenciaria venezolana. La investigación avanza mediante el destape de distintos modos de pensamiento, relativos al ámbito penitenciario, que sirvende fundamentos hipotéticos de las intuiciones morales que ven como problemática la problemática penitenciaria. Se muestra que estas intuiciones morales no son consistentes ni con un discurso moderno- ilustrado ni con un discurso positivista sobre las cárceles. Esto permite realizar un primer esbozo de la unidad de fondo a la cual pertenecen tales intuiciones. Finalmente, se discute la importanciapráctica de este tipo de investigación.

Palabras claves: cárceles, problemática penitenciaria, moralidad, modernidad, ilustración, positivismo.

1. INTRODUCCIÓN

La pregunta que se pretende plantear1 en el presente artículo es la siguiente: ¿por qué nos molesta, nos preocupa y nos parece problemática la situación actual de las cárceles en Venezuela2?

La pregunta anterior, en un primeracercamiento, puede resultar extraña, e, incluso, molesta o superflua. Empecemos, pues, nuestra indagación, a partir de esta primera reacción: ¿en qué sentido esta pregunta puede mostrarse como extraña, molesta o superflua? Como veremos más adelante, este camino nos permitirá realizar una primera distinción del problema que se esconde tras la pregunta.

La pregunta puede ser extraña porque es unapregunta que nunca (o casi nunca) aparece: ni en los debates públicos sobre las cárceles del país, ni en el discurso oficial del Estado venezolano, ni en los estudios e investigaciones formales que giran en torno a la situación penitenciaria. En el primer caso asistimos, por lo general, a una cacofonía de mutuas acusaciones ejecutada magistralmente por los representantes de las distintas instanciasdel poder público encargadas de velar por el sistema penitenciario del país. La pregunta que parece orientar estos debates es:

¿de quién es la culpa? En el segundo caso nos encontramos, por una parte, con una serie de proyectos de reforma del sistema penitenciario, y, por la otra, con una enumeración de las múltiples dificultades y obstáculos —de orden financiero o administrativo— que impidenla ejecución de tales proyectos. La pregunta que orienta este dominio parece ser: ¿dónde conseguir los recursos? En el tercer caso encontramos una serie de investigaciones que pretenden descubrir, científica y sistemáticamente, la raíz del "desperfecto" que, se supone, presenta el funcionamiento actual del sistema penitenciario. La pregunta propia de este dominio es: ¿cuál es la causa?3

Estastres preguntas (¿de quién es la culpa?, ¿dónde conseguir los recursos? y ¿cuál es la causa?) son preguntas que no sólo no lucen extrañas, sino que parecen plenamente pertinentes y adecuadas a la situación actual de las cárceles. Tan adecuadas y pertinentes parecen que, por lo general, no nos preguntamos siquiera por el origen de tal adecuación y pertinencia. Sin embargo, si miramos con atención,este origen lo podemos encontrar en el dogma que ha guiado toda la discusión sobre la problemática penitenciaria en Venezuela: que la problemática penitenciaria amerita, urgentemente, de una "solución". A la luz de este imperativo, la pregunta que formulamos al principio luce completamente impertinente, es decir, carece de valor e importancia con respecto a la solución de la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LA SITUACI N PENITENCIARIA EN VENEZUELA
  • Seguridad penitenciaria en venezuela
  • Situacion Actual Penitenciaria en Venezuela
  • Situacion penitenciaria en venezuela
  • Sistema Penitenciario En Venezuela
  • La situación penitenciaria en el mundo y en Venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela
  • Sistema penitenciario en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS