Situacion aborigen actual en misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición del problema
Tema:
Situación aborigen actual en la provincia de misiones.

Subtemas:
Problemas producidos por el desplazamiento y acorralamiento de las comunidades originarias en misiones.

Motivación
Los motivos por el cual hemos elegido este tema como trabajo de investigación es que nos encontramos atraídos por la situación a la que se enfrentan nuestrospueblos originarios, los cuales están sufriendo atroces violaciones a sus derechos, no solo por empresas privadas, también por nuestro gobierno, y los ciudadanos que los tienen a un lado, olvidados.
Hoy nos toca ser actores importantes en dar a conocer por medio de esta investigación cual es su situación actual en la provincia de misiones, la que nació con ellos como únicos dueños, de loque intenta tomar el hombre blanco “la selva”, este constante avance sobre este ecosistema lleva consigo un problema ambiental frente a la fauna y la flora de nuestros extensos espacios verdes, y atados a esto la subsistencia de las comunidades que hoy la habitan, nuestras pueblos aborígenes.

Planteamiento del problema
Identificación del problema:
Lo que se puede observar esel acorralamiento que sufren las comunidades aborígenes ubicadas en nuestra provincia a causa de deforestaciones, construcciones de empresas privadas dentro de la selva, las empresas hidroeléctricas. Estos mismos factores provocan la disminución de territorio habitable por los pueblos originarios provocando no solo el impacto natural sobre la selva, sino, juntamente, el genocidio de nuestrosnativos.
Cuando la provincia los reconoce como un pueblo en peligro se regula por medio de diferentes leyes y ordenanzas la subsistencia de éstos. Pero hasta hoy no sa han cumplido con las mas importante, ya que ellos no están adaptados a las propiedades privadas establecidas por el hombre blanco, llevándolos así a un quiebre en su vida, porque ellos están acostumbrados a habitar la totalidadde la selva, estableciéndose como un pueblo nómada, donde todo lo que necesitan para vivir lo consiguen de este medio, y si nosotros le quitamos esta relación entre, nativo y selva, le estamos privando de su ecosistema, provocando así, la desaparición del mismo.

Sistematización del problema:
1_ ¿Cual es el territorio actual que es ocupado por las diferentes comunidades?2_ ¿Cuál es el impacto que les produce la disminución del territorio para habitar?
3_ ¿Por qué ellos exigen que se respete su derecho de propiedad sobre el territorio selvático?
4_ ¿Quiénes son los culpables de este efecto?

Formulación del problema
¿Cuál es la situación actual que viven los aborígenes que habitan el territorio misionero?

Factibilidaddel proyecto

Destacamos que el marco que engloba la realidad aborigen actual, aborda una investigación que abarca un proceso de realización, los agentes que participan en ella, los sectores que participa en ella, los sectores e intereses que poseen cada uno de de éstos inmersos en la cuestión a ser investigada. Esto puede ser estudiado por medio de informes, donde las fuentes seencuentran en los medios de comunicación, boletines y leyes estatales, viendo en el primero los aportes mas importantes donde se ve a esta comunidad inmersa, y en el segundo datos estadísticos y fuente legal de lo expuesto, además de un trabajo de campo reconstruyendo a través de entrevistas a distintos miembros de las comunidades aborígenes que aporten datos a lo que la investigación se refiere, laslimitaciones que encontramos en el siguiente abordaje investigativo es ver en que consiste el plan político actual sobre el tema, lo cerrado que suelen ser estas comunidades a las personas que no pertenecen a las mismas, ya que en estos factores priorizamos nuestro tema trata.

Marco teórico

Los Guaraníes en Misiones

Los indios guaraníes fueron los amos y señores de la selva...
tracking img