Situacion actual de adolescentes en lambayeque2010

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
INFORME DE LA SITUACION ACTUAL DE LOS Y LAS ADOLESCENTES DE LA REGION LAMBAYEQUE 2010

I. INTRODUCCION

Aunque suene extraño, los adolescentes son niños y niñas, establecido así en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la cual define como niño a “todo ser humano menor de 18 años”.
La adolescencia es el período en el que una persona se prepara para ser un adulto productivo, confamilia y con deberes ciudadanos. Los adolescentes no conforman un grupo homogéneo, pero los une la edad (entre 12 y 18 años) y una actitud contestataria que persigue el valor de lo social en la relación consigo mismos, con los amigos, con los pares, los afectos, el placer, el juego, la música, el teatro, los deportes y la cultura en su sentido más amplio.
Los adolescentes peruanos tienen unaserie de características especiales. Algunos datos principales sobre su situación actual son los siguientes:
Hay algo más de 3,600,000 peruanos entre los 12 y 18 años de edad, lo que representa casi el 13% de la población. De ellos el 50,63% son hombres y el 49,3% mujeres.
En el año 2007, el 73.5% de los adolescentes peruanos residían en el área urbana y el 26.5% en el área rural.
Se estima que enel campo, el 74% de los jóvenes son pobres mientras que en la ciudad el porcentaje es de 39,8%. La pobreza, la exclusión y la inequidad son el orden del día para estos chicos.
| |

En el 2003, sólo se matricularon en secundaria 2 millones 300 mil alumnos, es decir la mitad de aquellos que accedieron a la primaria. El acceso a educación secundaria en el campo esaun muy deficiente pues sólo el 50% de ellos logra acceder (versus casi 80% en zonas urbanas). Igualmente, el 42% de los chicos y chicas pobres no van a la escuela secundaria, una cifra preocupante si se le compara con el 13% característico de otros grupos socioeconómicos.
Un 33% de los adolescentes, entre los 12 y 18 años, realiza actividades económicas y la mitad de ellos combina el trabajocon el estudio. Se estima que en el ámbito rural, el 40% de niños y adolescentes en el Perú trabaja en actividades agropecuarias con serios efectos en la escolaridad (49% de los que trabajan y asisten a la escuela tienen uno o más años de atraso escolar). Finalmente, el 62% de las adolescentes trabajadoras del hogar (cuyo número es difícil estimar) no asiste a la escuela y tiene una jornada semanalde 57 horas.
Encuestas recientes a nivel nacional señalan que un 49% de chicos y chicas reciben golpizas por parte de los padres, siendo considerada esta práctica por los propios chicos como un método natural de disciplina y educación. Se estima que 8 de cada 10 casos de abuso sexual tienen como victimario a un miembro del entorno familiar y que, 6 de cada 10 embarazos en niñas de 11-14 años, sonproducto de incesto
La maternidad adolescente es cuatro veces mayor en adolescentes sin educación (37%) que con educación secundaria. Lo alarmante es que en el departamento de Loreto los indicadores muestran que el 26% de las adolescentes ya son madres de familia. En la sierra el porcentaje es de 15% y en la costa de 8,5%. Es evidente que las inequidades sociales existen: ser pobre y habernacido en la selva determina un modo de vida que, en la mayoría de los casos, perpetúa las diferencias acentuando los conflictos sociales.
De los 17,054 casos reportados de la enfermedad, 826 corresponden a niños y adolescentes. De esta última cifra, 430 son adolescentes entre los 15 y los 19 años (299 hombres y 131 mujeres). En el ranking nacional, Loreto ocupa el cuarto puesto, Piura el quinto, LaLibertad el sexto y Lambayeque el noveno. En el Perú, el 75% de nuevos casos de Sida se da entre jóvenes.
Según cifras del Poder Judicial, hasta abril del 2004 había a nivel nacional 1.309 adolescentes infractores internados en Centros Juveniles, de los cuales sólo 885 habían sido sentenciados, y 424 en condición de procesados.

Habiendo hecho un preámbulo respecto a la situación general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación actual de la alimentación en los adolescentes
  • Situación Actual
  • Situacion actual
  • situacion actual
  • Situacion actual
  • situacion de adolescentes
  • Adolescencia Actual
  • El Adolescente En La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS