Situacion actual de emergencia y desastre en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION PARA FORMACION ACADEMICA Y AUDITORIA EN MEDICINA Y SISTEMAS DE EMERGENCIA ZULIA.
DIPLOMADO DE ENFERMERIA DE EMERGENCIA Y DESASTRE.
CABIMAS ESTADO ZULIA.

SITUACIÓN ACTUAL
DE
EMERGENCIA Y DESASTRE
EN
VENEZUELA


AUTOR:
MAREYIS BAZAN.
CI. 17.768.916
TUTOR:
LICENCIADA MARADI MATOS.

CABIMAS, NOVIEMBRE 2011.
INDICE.

I. INTRODUCCION.
II. ¿ESTA VENEZUELAPREPARADA PARA UN DESASTRE?
III. ¿QUE DICE LA LEGISLACION VENEZOLANA?
IV. ¿HAY UNA POLITICA DE SALUD SOBRE EMERGENCIAS Y DESASTRES?
V. CONCLUSION.
VI. BIBLIOGRAFIA.

INTRODUCCION.

Una emergencia es una situación fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre.
Suceso capaz de afectar el funcionamiento cotidiano de una comunidad, pudiendo generar víctimas o dañosmateriales, afectando la estructura social y económica de la comunidad involucrada y que puede ser atendido eficazmente con los recursos propios de los organismos de atención primaria o de emergencias de la localidad.
Aparece cuando, en la combinación de factores conocidos, surge un fenómeno o suceso que no se esperaba, eventual, inesperado y desagradable por causar daños o alteraciones en laspersonas, los bienes, los servicios o el medio ambiente, sin exceder la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
En este sentido conoceremos cuales son las medidas de acción que posee Venezuela para enfrentar un seceso de estos, en el presente y el futuro.

¿ESTA VENEZUELA PREPARADA PARA UN DESASTRE?

A través de la historia hemos podido observar que buena ha sido golpeada por desastres detodas las índoles, de los cuales hasta ahora no estamos recuperando. Históricamente la sociedad venezolana no ha tenido suficientes elementos de respuesta para poder enfrentar exitosamente eventos adversos potencialmente destructivos, porque cada vez que ocurre algo es una demostración de que los recursos que se tienen son superados por los desastres naturales. Si los desastres ocurren, es porquesiempre se cruzan dos variables: la amenaza y el contexto vulnerable, por eso hay que comprender los desastres naturales desde el punto de vista contextual y por eso no se puede decir que el pasado se portó mal porque entonces no se conocía lo que conocemos hoy en día. Después de lo ocurrido en Vargas en el año 99, se comenzaron a construir recursos para la prevención. Entre esos recursos deprevención conseguimos la organización en las comunidades. Que significa cómo actuar antes del desastre, el saber qué tenemos en casa, cómo comportarnos durante el evento, cómo comportarnos colectivamente. La gente debe saber cuál es el sitio de refugio, debe reconocer las amenazas con las que vive y cómo intervenirlas. Las instituciones que toman decisiones deben generar cambios para la prevención.Sin embargo, pese a todo el aprendizaje que se generó a partir de los sucesos de 1999, se considera que si ocurriera un evento natural en los momentos actuales, el impacto social se vería magnificado porque la gente está ocupada en los asuntos que están sacudiendo en el país y poco o nada de atención le pone a la prevención de desastres. El crecimiento indiscriminado de la población y lascondiciones naturales de algunos sitios muy vulnerables. Esto debe llamar la atención para generar aun más recursos de prevención, para que las comunidades actúen de manera proactiva. Los desastres como las de Vargas se repiten de cuatro a cinco veces por siglo, sin que ello indique una periodización de los desastres. Lamentablemente esto no está siendo suficientemente tomado en cuenta por lasinstituciones y eso es lo que hace que nos agarren desprevenido. Cualquier terremoto es impredecible; no se puede asegurar que va a suceder en cinco minutos, en cinco o diez años; pero lo que sí es seguro es que van a suceder en algún momento u otro.

¿QUE DICE LA LEGISLACION VENEZOLANA?

Las legislaturas estatales promulgan leyes que delinean lo que es seguro y prudente para el bienestar público. En...
tracking img