Situacion Actual De Empleo En Mexico

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
SITUACION ACTUAL DE EMPLEO EN MEXICO
La creación de empleo, en México, está acompañado de un deterioro en las condiciones laborales. La generación de trabajos es insuficiente y el mercado laboral se encuentra en una condición de ‘crisis', peor a la registrada con la recisión económica en 2008, advierten especialistas.
El desafío no es sólo crear empleo, sino que sea de calidad. Hay 6 millonesde mexicanos que ganan, cuando mucho, un salario mínimo. Están ocupados, pero no reciben lo que por derecho les corresponde, señala José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
México se ubica como una de las naciones miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), másdesiguales, con ingresos 26 veces superiores para 10% de la población rica respecto al 10% de la pobre. En el país, las prestaciones sociales en especie (vales, por ejemplo) son 7% de los ingresos posteriores a la deducción de impuestos, inferior a la media de la OCDE, que es de 12%.
A su vez, hay más de cuatro millones de personas con ocupación, pero sin percibir ingresos. Con su trabajo sóloobtienen manutención, por ejemplo, habitación y comida, refiere la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. La mala condición laboral se agudiza por entidad, los empleos más precarios están en Oaxaca, Guerreo y Chiapas, indica De la Cruz.  
Poco más de 30 millones de mexicanos, dice, tienen trabajo pero carecen de seguridad social. Los números indican que esta prestación esun privilegio para alrededor de 15 millones 350,000 personas, que representan apenas una tercera parte de la población ocupada, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A esos indicadores se suman los más de 14 millones de mexicanos en la economía informal, contra 15 millones dados de alta en el Seguro Social.
"La ocupación generada se vinculada a empleo de bajo valoragregado. Sólo entre 2003 y 2006 se había empezado a recuperar la situación. El retroceso vino en 2008 y el mercado se ha vuelto a deteriorar". En realidad "es un problema estructural, la baja calidad de empleo se ha acentuado en las últimas tres décadas", explica el directivo del Tec. El esquema de trabajo informal, por puntualizar un aspecto, ha capturado a más de 2 millones de personas entre 2006 y2011.
En suma, más de 29 millones de mexicanos reciben salarios muy bajos y son excluidos de prestaciones de ley. La recesión se ha vuelto parte de la cultura económica y laboral del país, y eso es delicado "porque en nuestro patrón cultural de comportamiento, esto se ha tomado como algo normal. Sin embargo, tenemos que darnos cuenta que el desarrollo del país depende de un mercado interno mássólido, el cual no se supedite al sector externo, sobre todo con el crecimiento moderado de Estados Unidos y lo que sucede en Europa", subraya De la Cruz, autor del estudio ‘México 2012: Desafíos y Oportunidades'.

SITUACION DE EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS
La economía de Estados Unidos creó 386 mil empleos más de lo estimado inicialmente en los 12 meses a marzo, dijo este jueves el Departamento delTrabajo en una estimación preliminar de supervisión anual referencial a los datos sobre las nóminas no agrícolas.
Una vez al año, el departamento compara sus datos de nóminas no agrícolas, elaboradas sobre sondeos mensuales a una muestra de empleadores, con una base de datos mucho más completa de reportes de impuestos al seguro de desempleo.
El departamento dijo que su reciente comparaciónsugiere que el nivel de empleo en marzo estuvo un 0,3 % por encima de lo previamente señalado.
Una revisión referencial final será divulgada en febrero junto con el reporte de empleos de enero.
Los expertos en estadísticas del Gobierno usarán el conteo final referencial para revisar datos de nóminas en los meses previos y posteriores a marzo.
Un desglose del sector industrial mostró que el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion De Empleo Actual
  • Situacion Actual De Mexico
  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situación Actual De La Capacitación En México
  • Situacion actual del preescolar en Mexico
  • Situación actual en México
  • Situacion Actual En Mexico
  • Situación indigena actual mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS