situacion actual de la agricultura en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2912 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA AGRICULTURA
La agricultura en Venezuela ha dejado de ser una actividad rudimentaria y de subsistencia a medida que se incorpora la tecnología en el arte de sembrar y cultivar. En el siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trilla pueden realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. La mecanizaciónagraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería. Luego a principios del siglo XX, se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.
Tendencias de laproducción
En el decenio anterior, la producción agrícola, incluida la producción de alimentos, no corrió pareja con el crecimiento de la población de los países MA considerados en su conjunto. Aunque en 1990-99 la producción agrícola aumentó a una tasa media anual de 2,5 por ciento, superando la tasa de 1,6 por ciento del decenio anterior, en términos per cápita la producción prácticamente noaumentó, e incluso disminuyó ligeramente. Otro tanto ocurrió con la producción per cápita de alimentos básicos
Sin embargo, estas cifras globales encubren una amplia diversidad de rendimientos entre países. Mientras que en más de 25 países se registraron tasas de crecimiento per cápita negativas en el período comprendido entre 1990 y 1999, en cinco de ellos las tasas de crecimiento fueronpositivas. En 1990-99, sólo en 15 países MA la producción agrícola per cápita superó a la de 1980-90. En los demás países, sobre todo en el África subsahariana, se registraron reducciones.
Muchos países MA, que en los años sesenta eran exportadores netos de alimentos, pasaron a ser importadores netos de alimentos en los decenios de 1980 y 1990. Las proyecciones más recientes indican que su dependenciaactual de las importaciones aumentará por lo menos hasta el año 2015.
Aunque durante los últimos 30 años se han registrado acusadas fluctuaciones anuales, el valor de la producción de casi todos los productos básicos agrícolas aumentó en 1990-97, con excepción de la yuca, el cacao y el sisal

Producción agrícola y alimentaria en los decenios de 1980 y 1990 en los países MA y en los demáspaíses en desarrollo (aumento porcentual medio por año)

Producción agrícola

Total
Per cápita

1980-90
1990-99
1980-90
1990-99
Países MA
1,6
2,5
-0,8
-0,1
Todos los países en desarrollo
3,6
3,7
1,5
2,0

Producción alimentaria

Total
Per cápita
Países MA
1,7
2,5
-0,8
-0,1
Todos los países en desarrollo
3,7
3,9
1,5
2,2
Fuente: Cálculos basados en índices de volumen(FAOSTAT 2000).


Aspectos físicos
La mayoría de los países MA dispone de un considerable potencial agrícola no explotado, debido a su dotación de factores de tierra, agua y clima, y a las posibilidades de utilizar sus recursos humanos y de mejorar el empleo, hasta ahora limitado, de métodos modernos de explotación agrícola. Por consiguiente, tienen grandes posibilidades de utilizar de maneramás eficaz sus recursos agrícolas y aumentar su productividad agrícola.


Potencialidades y limitaciones de los recursos de tierra y agua
El factor más importante que influye en las potencialidades de producción agrícola de un país es la disponibilidad de tierras de cultivo. La tierra es el recurso previo esencial para la producción agrícola, pecuaria y forestal. De ahí que la posibilidad deampliar la superficie cultivada sea fundamental para la planificación de la agricultura nacional. La comparación de la superficie susceptible de cultivarse con la utilización efectiva de las tierras y los pronósticos sobre el crecimiento futuro de la población indicará si los países tienen la capacidad física para acrecentar la producción agrícola, ya sea para el consumo interno o para la...
tracking img