Situacion actual de la horticultura en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVA DE LA PRODUCCIÓN HORTÍCOLA EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

El sector agropecuario mexicano ha enfrentado transformaciones profundas durantes las tres últimas décadas. El continuo proceso de urbanización, el intenso proceso de globalización y las transformaciones demográficas han configurado un nuevo entorno para el sector agropecuario (Escalante, at. al., 2005 y 2007),el cual se caracteriza por cambios tecnológicos que redundan en mejoras de la productividad, nuevos cultivos que se ajustan a las exigencias de un mercado internacional, modificaciones genéticas que mejoran las variedades de los productos, nuevos esquemas organizacionales que dinamicen las formas de comercialización y modifican los métodos de inserción en el mercado mundial e incluso, elsurgimiento de nuevos esquemas de desarrollo rural (Escalante y Rello, 2000, Ibarra y Acosta, 2003). De la misma manera, estos cambios también impactan al sector agropecuario en sus interacciones con el mercado interno y tienden a polarizar la situación del campo entre un sector asociado al mercado exportador, que cuenta con inversiones cuantiosas que le permiten mejorar su productividad e introducirmejoras tecnológicas, y la agricultura tradicional de subsistencia que aumenta la producción sobre la base de métodos extensivos (Rodríguez, et. al., 1998). Junto con ello, las acciones gubernamentales se han concentrado fundamentalmente en propiciar la reconversión productiva, diversificar los cultivos tradicionales, ofrecer asesoría tecnológica, generar infraestructura, atender los problemasderivados del desajuste en el equilibrio poblacional urbano-rural y las condiciones de incertidumbre del mercado.

SITUACIÓN ACTUAL

México se ha convertido en un dinámico país exportador de frutas y hortalizas dirigidas hacia EUA. Por muchos años, México ha sido el mayor proveedor de hortalizas para EUA. En 2006, México suplió el 65% de las hortalizas importadas en EUA. Este porcentaje ha sidoconstante en los últimos tres años. De acuerdo a estudios conducidos por el Departamento de Agricultura de EUA, (USDA), el abastecimiento de un gran número de hortalizas provenientes de México se ha más que duplicado en los pasados 15 años, y en el caso del pimiento morrón fresco, casi triplicado.
Es importante señalar las diferencias entre ambos gráficos. Aunque el tomate representa el 15% delvolumen de exportación, sólo contribuye con el 12% del valor de las mismas.. El aguacate, es el cultivo de mayor importancia hortofrutícola.. En general, el volumen exportado para cada especie ha ido incrementándose, en algunos casos más que otros, pero la inmensa mayoría de hortalizas siguen una tendencia a la alza en materia de exportaciones. Los casos más representativos de UD crecimiento constanteen la exportación son el tomate cherry, el pimiento y la sandía. El caso de melón es atípico, esto es debido a una situación de inocuidad digna de analizarse. De 1995 a 1999 México exportó más de 1.1 millones de toneladas de melón cantaloupe y la producción venía en aumento. Los productores de melón en Estados Unidos empezaban a tener dificultades para colocar su producto en el mercado.

Enabril de 2002 se cierran las fronteras debido a un brote de salmonelosis en melón proveniente de Guerrero, de un productor norteamericano avecindado en ese estado. El melón fue contaminado con Salmonella, contenida en el hielo molido que se utilizó para conservar el producto en el trayecto. Con estas medidas se golpeó fuertemente a toda la producción melonera mexicana, se tuvo una Tasa Media Anualde Crecimiento (TMAC) muy negativa y desde 2003, las exportaciones se han reducido casi a cero. Esta situación impactó muy favorablemente a los productores estadounidenses y posteriormente a los exportadores de Costa Rica, Panamá y Honduras. (SNIIM, 2009).

En la Figura 1 se presentan los volúmenes de exportación por cultivo, donde se puede observar que de los 4.5 millones de toneladas de...
tracking img