Situacion actual de la mujer en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER EN MEXICO.

Estructura de la población femenina
Las mujeres mexicanas suman, en la actualidad, 50.2 millones y representan poco más de 50 por ciento de los 99.6 millones de habitantes del país. En los últimos 25 años, como consecuencia del rápido descenso de la fecundidad y la transformación de los patrones reproductivos, se han producido cambios notables en laestructura por edades, lo que ha dado lugar a un proceso gradual de envejecimiento de la población,
Entre 1970 y 2000, el peso relativo de las mujeres menores de 15 años respecto de la población femenina total, disminuyó significativamente el de las que tienen entre 15 y 64 años aumentó y el de las de la tercera edad (65 años y más) creció, las mujeres menores de 15 años suman alrededor de 16.3millones en el año 2000, la población femenina en edades productivas (de 15 a 64 años) asciende a 31.3 millones, y las mujeres de la tercera edad constituyen alrededor de 2.6 millones.
En los próximos años, el peso relativo de la población femenina menor de 15 años continuará disminuyendo, y sus efectivos se reducirán gradualmente para alcanzar 15.6 millones en el año 2005 y 14.7 millones en el 2010.Mujer y familia

La familia es el ámbito para el desenvolvimiento de las relaciones y la interacción de personas emparentadas entre sí, quienes conviven en un mismo espacio. La familia es también un ámbito privilegiado de socialización Es ampliamente reconocido el hecho de que las familias mexicanas viven una cierta estabilidad reflejada en la relativa baja prevalencia de la disolución deuniones.
Los hogares dirigidos por mujeres se han incrementado en los últimos años. En 1997, 19 por ciento de los hogares mexicanos eran jefaturados por una mujer.

Si se considera el nivel de escolaridad de la mujer, se observa que la mayor proporción de jefas de hogar se concentra en las mujeres con secundaria y más seguidas por las mujeres con primaria incompleta. Los hogares encabezados pormujeres sin escolaridad o con primaria completas representan 23.2 y 19.2 por ciento.. Por otro lado, poco más de ocho de cada diez hogares dirigidos por una mujer se localiza en las zonas urbanas.

En 1997, la distribución de familias según tipo de hogar muestra que, del total de hogares encabezados por varones, 73 por ciento son nucleares, mientras que en el caso de los hogares dirigidos pormujeres, esta proporción es de 43.3. Si se considera a los hogares monoparentales, se observa que cerca de seis de cada diez son jefaturados por una mujer, mientras que esta proporción desciende a cerca de tres de cada cien en los hogares cuyo jefe es un varón

Educación

La educación es un derecho establecido en nuestra Constitución Política. La educación, incluidos los contenidos de laenseñanza y su forma de transmitirlos, moldea la comprensión que mujeres y hombres tienen de la sociedad, de sus normas de funcionamiento y convivencia, así como de los principios que organizan la interacción social. Asimismo, transforma los valores y actitudes de las personas, y contribuye a ampliar sus opciones y perspectivas de vida.

Promedio de escolaridad

Los avances en el acceso de la mujer atodos los niveles y modalidades del sistema educativo han sido notables. En poco menos de 30 años, el nivel de escolaridad de la población mexicana superó más del doble. El promedio de años de escuela de las y los mexicanos se incrementó de 3.4 a 7.7 años entre 1970 y 1999. De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica de 1997, el nivel alcanzado por las mujeres en eseaño registró un incremento de 122 por ciento respecto al nivel observado al principio del periodo analizado (1970), al pasar de 3.2 a 7.1 años en promedio; mientras que en los hombres el incremento fue de 108 por ciento, de 3.7 a 7.7 años en promedio.

La brecha entre hombres y mujeres en cuanto a los años promedio de escolaridad es más amplia en la zona urbana que en la rural: los hombres...
tracking img