Situacion actual de la poblacion indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación actual de las Comunidades Indígenas
Salud, educación, marginación, actividades económicas, etc.
Los pueblos indígenas se encuentran distribuidos en la mayor parte de los municipios del estado, ocupando principalmente las mesetas, estribaciones y cañadas de las zonas altas de la entidad. Los asentamientos principales, por su población, se extienden en 67 municipios de siete de lasregiones económicas y con muy reducida población las regiones de la Frailesca e Istmo-Costa.
Los tzeitales y tzotziies, conforman más del 65% del total de los indígenas, seguidos por choies y zoques con el 21.6%. No hay homogeneidad cultural en las etnias, encontrándose municipios que conservan un sistema de gobierno resultante de la combinación de instituciones prehispánicas, coloniales y delMéxico actual; como el caso de San Juan Chamula, Mitontic, Larrájnzar y Zinacantán. Éstos están divididos en unidades sociales estratificadas con base en recursos económicos y la participación de sus miembros en el sostenimiento de valores generadores de prestigio. Contraponiéndose a esto, se empieza a observar el surgimiento de una clase que esafía lo tradicional, adoptando lo que se finca en lariqueza y capacidad de consumo, formada por profesionistas, empleados de instituciones, instructores religiosos, comerciantes, jóvenes letrados y hablantes de castellano. En otros, se han perdido las formas de gobierno tradicional, pero aún conservan su idioma y algunas costumbres, como los pueblos choies, zoques y tojolabales, y finalmente, los que han perdido la mayoría de sus rasgos culturales,aunque se adjudiquen identidad étnica, como los mames, mochos y cakchiqueles.
Sin embargo, en cuanto a sus condiciones de vida, los elevados índices de marginación se reflejan en el rezago de atención a medidas elementales. La educación es por necesidad una acción prioritaria para el Estado, sin embargo, en el ámbito indígena, la atención a este problema es insuficiente e inadecuada, en términos decobertura, infraestructura y orientación, dada la dispersión de las localidades donde se imparte.
El analfabetismo supera el 50% en gran parte de las comunidades indígenas, correspondiendo a las mujeres las tasas más elevadas por el papel subordinado que desempeñan en la estructura de la organización tradicional y familiar. La educación formal, que se ha impartido poco, no ha servido parasatisfacer las necesi~ dades educativas de estos grupos. Al no haberse llevado a la práctica los ideales de la enseñanza bilingüe y bicultural se ha distorsionado la transmisión de los valores propios de la niñez y la juventud. A lo anterior se suma la falta de arraigo de los maestros, derivada de su origen ajeno a las comunidades, la insuficiencia de maestros bilingües y el alto grado de ausentismolaboral.
La educación preescolar para los grupos étnicos es mínima, a pesar del incremento del 12% anual, sólo se ofrece servicio a un 30% de la demanda potencial.

En el nivel de primaria se tiene un elevado ausentismo, ya que del calendario escolar de 187 días, sólo se laboran 100 de ellos, debido entre otros factores a las fiestas escolares, locales, y a la ausencia injustificada del personaldocente, dando como resultado una atención educativa de muy baja calidad, además de que el 48% de los centros educativos son unitarios e incompletos. Aunado a lo anterior se registra un alto indice de deserción, dándose el caso de niños de cuarto grado que no saben leer, por lo que se observa una eficiencia terminal menor al 10%. Existe monolingüismo en indígenas mayores de 35 años, situación quea pesar de fortalecer su identidad cultural, los ubica en desventaja social para el establecimiento de relaciones justas con el resto de la población.

Más del 60% de la planta física para la atención de la salud en las comunidades rurales de la entidad se encuentra sin utilizarse por carecer de personal y medicamentos, lo cual se agudiza por falta de un mecanismo integral que mejore la...
tracking img