Situación actual de las Comunidades Indígenas
Salud, educación, marginación, actividades económicas, etc.
Los pueblos indígenas se encuentran distribuidos en la mayor parte de los municipios delestado, ocupando principalmente las mesetas, estribaciones y cañadas de las zonas altas de la entidad. Los asentamientos principales, por su población, se extienden en 67 municipios de siete de lasregiones económicas y con muy reducida población las regiones de la Frailesca e Istmo-Costa.
Los tzeitales y tzotziies, conforman más del 65% del total de los indígenas, seguidos por choies y zoquescon el 21.6%. No hay homogeneidad cultural en las etnias, encontrándose municipios que conservan un sistema de gobierno resultante de la combinación de instituciones prehispánicas, coloniales y delMéxico actual; como el caso de San Juan Chamula, Mitontic, Larrájnzar y Zinacantán. Éstos están divididos en unidades sociales estratificadas con base en recursos económicos y la participación de susmiembros en el sostenimiento de valores generadores de prestigio. Contraponiéndose a esto, se empieza a observar el surgimiento de una clase que esafía lo tradicional, adoptando lo que se finca en lariqueza y capacidad de consumo, formada por profesionistas, empleados de instituciones, instructores religiosos, comerciantes, jóvenes letrados y hablantes de castellano. En otros, se han perdido lasformas de gobierno tradicional, pero aún conservan su idioma y algunas costumbres, como los pueblos choies, zoques y tojolabales, y finalmente, los que han perdido la mayoría de sus rasgos culturales,aunque se adjudiquen identidad étnica, como los mames, mochos y cakchiqueles.
Sin embargo, en cuanto a sus condiciones de vida, los elevados índices de marginación se reflejan en el rezago de atencióna medidas elementales. La educación es por necesidad una acción prioritaria para el Estado, sin embargo, en el ámbito indígena, la atención a este problema es insuficiente e inadecuada, en términos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Situacion actual de la poblacion indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-De-La-Poblacion-Indigena/2253067.html

MLA

"Situacion actual de la poblacion indigena" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-De-La-Poblacion-Indigena/2253067.html>.

MLA 7

"Situacion actual de la poblacion indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-De-La-Poblacion-Indigena/2253067.html>.

CHICAGO

"Situacion actual de la poblacion indigena." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Situacion-Actual-De-La-Poblacion-Indigena/2253067.html.