Situacion actual de las mipymes en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 74 (18439 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

“SITUACIÓN ACTUAL DE LAS MICRO PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO”

Carlos Antonio Sandoval Camarena

Administración Financiera
Prof. Sergio Porras Zarate
Horario: Martes y Jueves 11:00am-1:00pm

Zapopan Jalisco a 30 de Abril del 2009
INTRODUCCION

La sociedad actual está organizadaeconómicamente de tal forma que nadie puede atender por sí solo a sus propias necesidades. EL resultado de la división del trabajo y especialización en la industria, origina que el especialista sea contratado con un buen salario. Del número de personas que dirigen sus propios negocios, unas cuantas, logran resultados suficientes para continuarlos. Casi todos esos fracasos pueden atribuirse a la falta deconocimientos comerciales. Los empresarios deben comprender que una empresa no tendrá éxito si le faltan los apoyos que generen una demanda suficiente para garantizar ingresos que cubran los gastos de explotación, los intereses de capital tomado en préstamo, y además un beneficio razonable para los socios. Sin embargo, aún habiendo la demanda necesaria, puede sobrevenir el fracaso a causa deuna falta de preparación en administración.

La mayoría de los negocios pequeños a diferencia de las grandes empresas encuentran su primer problema de formalización en su iniciación y lo llevan consigo durante toda su trayectoria. Ante todo, debe recordarse que toda empresa tiene por objetivo cubrir necesidades humanas, y el presunto hombre de negocios debe determinar si lo productos que sepropone fabricar o vender, son los que el consumidor necesita o puede ser inducido a adquirir, esto es una demanda real o la posibilidad de crearla.

El interés por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), ha sido cada vez mayor en los últimos años, no sólo en México, sino también en casi todos los países desarrollados o en proceso de desarrollo. Ello, debido a laelevada cantidad de establecimientos que representan, el elevado porcentaje de empleos que generan, su contribución en el Producto Interno Bruto (PIB), y a los múltiples beneficios que esos tres aspectos conllevan: disminución del desempleo, aminorar problemas sociales, consumo y reactivación económica, generar impuestos, entre otros.
Es decir, las MIPYMES son eslabones fundamentales para quelas economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas, tanto interna como externamente.
Por tanto, en la medida que las MIPYMES crecen, en esa misma medida influyen en el desarrollo de su país. A pesar de ello, en ningún país estas empresas tienen favorables condiciones y, sobre todo ahora, con la competencia que se ha generado en este mundo globalizado.

En el caso de las MIPYMESen México, los esfuerzos por alentarlas se han visto reflejados con la creación de diversos programas de apoyo y fomento, pero a la fecha esos programas no han dado los resultados esperados, antes bien, las problemáticas que enfrentan para poder sobrevivir frente a las grandes empresas, los desequilibrios económicos y volverse más productivas y eficientes, son cada vez más notorias.

Enconsecuencia, a la fecha, distintos partidos políticos han presentado iniciativas de reformas legales que permitan establecer planes de apoyo integrales para impulsar el crecimiento de las MIPYMES.

Por ello, el Instituto de Investigaciones Legislativas del Senado consideró conveniente desarrollar el presente trabajo que pretende presentar la evolución, el funcionamiento y las problemáticas de lasdenominadas MIPYMES, a través de cinco capítulos.

En el primer capítulo, denominado antecedentes, se describen las variables que se han tomado en cuenta para estratificarlas a lo largo de su evolución, tales como: el número de trabajadores, el total de ventas anuales, los ingresos y los activos fijos de las empresas, hasta llegar a incluir en tal clasificación a las microempresas y al sector...
tracking img